Hoy presentamos el segundo número de nuestra revista digital y creo que es un buen momento para presentarnos ante ustedes en forma y reflexionar al respecto. Quizá ya nos hayan visto en redes sociales y probablemente hasta leyeron ya algunos de nuestros artículos, pero no me di la oportunidad de presentarnos y explicarles los motivos y planes de este proyecto.
¿Cómo surgió?
Soy Miguel Lozano, edito y coordino esta iniciativa que surge al seno de la Facultad de Artes. De hecho, el inicio de este proyecto es algo curioso. A partir de esta pandemia, inicié un canal de YouTube y en uno de los videos dije cinco cosas que me gustaría cambiar en la Facultad de Artes. Una de las propuestas que mencioné fue iniciar una revista.
El director de la facultad, el mtro. Salvador León, vio el video y me invitó a que iniciara el proyecto ya que él tenía la misma inquietud. Y, de hecho, durante el tiempo que estuve dando clases en Ensenada, en la misma facultad, también se discutió la misma idea pero nunca se llegó a nada concreto. En pocas palabras: nadie tenía tiempo.
Pero por fin está aquí. Se ha materializado de forma digital y en plena pandemia, un medio donde reseñamos eventos y próximamente publicaremos también textos creativos, fotografías, videos y también compilaciones musicales. Pronto lanzaremos también una convocatoria para recibir colaboraciones externas.
¿Quienes hacemos la revista?
Aparte de un servidor, tenemos un equipo de jóvenes muy entusiastas que se han incluido en este proyecto. Todos ellos son estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California, de diferentes carreras. No solo dentro de la Facultad de Artes, si no de muchas otras. La situación actual de confinamiento nos dio la posibilidad de interactuar a través de videollamada desde diferentes ciudades, así que tenemos la posibilidad de cubrir mucho terreno.
Es irónico que esta cuarentena nos ha dado mayores oportunidades. Muchísimos eventos se realizan en línea, por lo que es más sencillo presenciarlos. Además, es fácil compartirlo ante ustedes para que puedan ser testigos de los que estamos diciendo. Si quieren conocernos de manera más personal, pueden entrar en la sección “Acerca de” donde tenemos presentaciones más personalizadas.
¿Por qué Escafandra?
Cuando buscábamos un nombre para este proyecto, una de las propuestas que a todos nos gustó es esto. La escafandra es un instrumento antiguo para el buceo, que se utilizaba para sumergirse a grandes profundidades y observar debajo del agua. Pensamos que algo así puede ser el periodismo cultural: nos da un instrumento para navegar esta difícil realidad.
La situación mundial es totalmente excepcional. El Covid-19 y la cuarentena son sucesos que nunca antes habíamos visto, al menos a esta escala y con estas consecuencias. Este 2020 se han presentado tantas cosas tan extrañas que son difíciles de procesar. ¿Recuerdan cuando el precio del petróleo bajó a -$40 dólares por barril? ¿Las calles vacías? ¿Eventos cancelados? ¿Avispones asesinos?
Sin embargo, la cultura es algo sumamente importante, en especial hoy en día. Necesitamos desahogo, esperanza y sentido en nuestras vidas. La intención de la Revista Escafandra es aportar un poco de todo ello, a través de la cultura.
¿Qué viene en el futuro?
Hasta el momento nos centramos casi exclusivamente en la reseña, pero pronto aparecerán más géneros en esta página. Además, compartiremos música, video y literatura en este sitio. Esperamos que les sea un recurso útil, y que funcione como referencia en estos tiempos donde necesitamos tanta orientación y desahogo ante las situaciones estresantes.
Así que, bienvenidos. Esperamos que sea de su agrado, y todo el equipo les damos las gracias por leernos.
–Miguel Lozano.