CECUT transmite ciclo documental Cucapá

Los domingos del mes de octubre se llevó a cabo una presentación de vídeos documentales sobre la comunidad indígena Cucapá, uno de los pueblos originarios del estado. La transmisión de este ciclo documental, llamado Ventana a mi comunidad: Baja California/Cucapá, fue realizado por motivo del 38 aniversario del Centro Cultural Tijuana (CECUT) y transmitido a través de Facebook Live.

Estas piezas audiovisuales pertenecen a la serie Ventana a mi comunidad, producción del grupo “Videoservicios profesionales” y fueron realizadas entre 2004 y 2007. Surgieron como una propuesta pedagógica y de apoyo para promover la interculturalidad entre alumnos de primaria del estado y el país.

Los filmes presentaron la gastronomía, costumbres, geografía, leyendas, actividades, arquitectura, textiles y más elementos de la vida cotidiana de los Cucapá, narrados con la voz de niños y complementados con testimonios de los demás habitantes de la comunidad.

El primer video se transmitió el día cuatro de octubre y se tituló El delta de los Cucapá. En el se mostró la ubicación geográfica de los cucapá, a la orilla del río Delta del Río Colorado, y el procedimiento tradicional de pesca y su cocina, así como algunos de los juegos que practican los niños.

El día once se transmitió el segundo video, llamado La ventana del cielo. Este mostró lugares sagrados para el pueblo indígena, prestando especial atención a “La ventana”, región natural ubicada en lo más alto del cerro. Entre los cucapá, se tiene la creencia que en el otro lado del lugar se encuentra el paraíso.

La tercera película se compartió el día dieciocho, titulada Contando chaquiras, contando sobre la tradición comunitaria de coser y realizar textiles a partir de chaquiras. Este material llegó hasta sus manos cuando desembarcaron extranjeros en la península por primera, iniciando así los hábitos de comercio.

El último documental fue transmitido el día 25, llevando por nombre Casas de cachanilla y lodo, y mostró la antigua arquitectura cucapá, realizada principalmente con cachanilla, ya que es una planta abundante en la región. En él destacó también la forma en que intentan preservar sus conocimientos a través de la educación.

En una sociedad que aspira a la modernización, las culturas indígenas han quedado en el anonimato. Las comunidades indígenas no solo representan el pasado, pues aún queda mucho por aprender de ellas, sobre todo de su arduo trabajo por preservar la naturaleza y cuidar el entorno.

La realización de este ciclo documental permitió a los habitantes Baja California acercarse a los cucapá, quienes constituyeron una piedra angular para la formación de la cultura al ser de los primeros pobladores del estado. Al compartir sus costumbres, sus hábitos, sus actividades y más aspectos de su vida con el espectador, propiciaron una relevante reflexión histórica, pues aún como bajacalifornianos es muy fácil desconectarse de los orígenes.

Es importante rescatar la riqueza de los pueblos originarios y compartirla. En un mundo que desecha el pasado cada vez más rápido, resulta vital evitar que su riqueza cultural quede en el olvido.

Los videos aún se encuentran disponibles y pueden ser vistos en las páginas de Facebook y YouTube del Centro Cultural Tijuana.

https://www.youtube.com/watch?v=tSNcrYx8TC8

Mara Yáñez.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.