Con o sin miedo, el subgénero “slasher” llegó para quedarse

Hablar de cine y género puede ser un hobby para muchos, pero para otros es un trabajo. Este miércoles 7 de octubre la Secretaría de Cultura de Baja California inició una serie de reuniones semanales en sus redes sociales para platicar sobre la categoría del mundo del cine que asusta. Durante el mes de halloween, el tema “Crónica de películas de terror y suspenso” contará con 4 charlas acerca del estilo de terror, la primera fue a respecto al género cinematográfico conocido como slasher.

El encuentro que estaba marcado a las 9:00 p.m. fue coordinado por el Centro Cultural Tijuana. El video de la plática quedó en línea, y durante la semana tuvo 647 vistas y algunas compartidas. La invitada Tania Cervantes habló a respecto del cine slasher y su trayectoria. Ella es copropietaria y participa de algunas páginas online que abordan el tema de terror y fenómenos paranormales.

El punto central del video es explicar qué es el cine slasher, cuáles son las características de este tipo de películas y ejemplos que han marcado la industria cinematográfica. El narrador expone el subgénero del cine de terror enfatizando que el protagonista es un asesino que generalmente está enmascarado y habitualmente usa armas blancas como cuchillo y machete. Es común ver que las víctimas son un grupo de jóvenes, que de alguna manera traspasan sentimiento de ira o venganza al personaje.

La madre de este subgénero es considerada la película “El murciélago” de 1926. No es tan conocida hoy en día al ser una película del llamado “cine mudo”. La historia muestra a un grupo de personas invitadas a un hotel, que son asesinadas por un ladrón vestido de murciélago. Otros opinan que esta película fue la inspiración de películas como Psicosis de 1960, de Alfred Hitchcock. La escena de la ducha es una de las más famosas en la historia del cine. Mezcla el sonido de violines estridentes con el ataque con cuchillo a una mujer bañándose.

Tania mostró como el icónico personaje de Freddy Krueger, en 1984 revolucionó este género ya que asesinaba a personas mientras dormían, dentro de sus propios sueños. Esto le proporcionaba infinitas posibilidades de ser sanguinario y diferente a los demás, ya que hace comentarios graciosos, lo que podría hasta convertirlo en un personaje gracioso.

Nombres como Chucky, Jason, Scream, son algunos de los que siguen brillando en las pantallas desde hace años, con remakes o secuelas. El subgénero es rico en posibilidades, con muchas historias y perspectivas, donde el autor y el director pueden desbordarse sobre el tema. El mes de las brujas ya llegó, es el momento de aprovechar e impresionar.

Mariana Villas Boas.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.