Decision to leave, es un filme romántico con tintes de misterio por parte del cineasta surcoreano Park Chan-wook (Oldboy, The Handmaiden), en la cual nos relata la historia del detective Hae-Jun (Interpretado por Park-Hae Il) investigando un asesinato de un hombre quien cayó de una montaña. La principal sospechosa es la viuda de la víctima, Song-rae (Tang Wei), pero a su vez nuestro detective comienza a desarrollar un curioso interés por ella.
Park Chan-wook, es uno de los directores que más ha potenciado el cine surcoreano dentro de occidente (en donde directores como Bong Joon-ho y Lee Chang-dong ayudaron mucho también), gracias al fenómeno que fue Oldboy durante el Festival de Cannes del 2003, ahora durante la edición de 2022 del mismo festival, repite el mismo éxito con la clase de cintas a las que nos tiene acostumbrados, los amores extraños.
Durante la filmografía de este realizador de Seúl, los romances bizarros no son ajenos. Películas como Thrist, Oldboy, I’m Cyborg, But That’s OK y The Handmaiden nos hacen ver las distintas formas en como puede surgir la atracción sentimental de una manera inhabitual, y con Decision to leave no hay excepción.
De inicio, la trama nos plantea los temas de la dificultad para comunicar nuestros deseos, la amargura y dilemas que se nos van presentando durante la vida, y como desde un amor prohibido podría ser la solución, esto en tiempos de actuales, donde la comunicación móvil lo es casi todo. En este último punto, el filme maneja muchos de estos detalles, siendo la tecnología, los mensajes de voz y de texto parte de la narrativa, aprovechando mucho el contexto actual.
En el aspecto cinematográfico, la película de dos horas cubre una amplia gama de planos llenos de simbolismos, donde los detalles son de gran importancia y cobran sentido conforme al paso de la historia. Mucha de esta variedad en cinematografía hacen que la historia se sienta alargada, que si bien puede sentirse pesado para el espectador, sin embargo, lo virtuoso que puede ser Chan-wook a la hora de usar el lenguaje visual llega a deleitar cuando se conecta con los hilos de la trama.
Otro apartado que destaca es la edición, la manera de contar y desarrollar los misterios que se van dejando es única, un sello ya del director. ”Decision to Leave” nos adentra en un laberinto que en algunas ocasiones nos confunde pero a la hora de las revelaciones, la manera en como se retratan los giros de la trama, tienen un gran impacto, ya que muchas de las secuencias dejan ver la gran creatividad con la que se puede contar una historia. Jugando mucho con las distintas perspectivas y los saltos en el tiempo de manera explícita.
La historia por parte del propio Chan-wook y la guionista Jeong Seo-kyeong, tiene un gran impacto emocional, empuja muchos de sus sentimientos al máximo, desde la intriga de la propia naturaleza del filme o por la curiosa relación entre nuestros protagonistas que se van desarrollando, sin embargo hay muchos detalles que pueden abrumar al espectador, como varios personajes que no atrapan del todo o la trama no les da tanto peso como debería, esto debido a la cantidad de contenido que carga el propio guion.
Decision to leave no decepciona, es una de las mejores propuestas que llegó en 2022 y que cautiva tanto a fan del cineasta como a extraños a su cine, desde el propio argumento se nos pone frente a una historia llena de sucesos extraños que nos dejan confundidos, nos dan curiosidad y nos hacen sufrir, pero que al final terminan por atraernos y a disfrutar de ello.
About Author
También te puede interesar
-
Exponen sobre Teología y teorías queer en el IIC-Museo UABC
-
Museo de cine y miniatura en Lyon
-
Another round: Por el alcohol, la causa y la solución de todos los problemas de la vida
-
Baby Jane: La rivalidad dentro y fuera del set
-
Your Name Engraved Herein (2020): Perspectivas de la ley marcial en Corea