Los días seis y ocho de octubre de 2020 se llevó acabo la mesa virtual de discusión “Inercias e impunidades. Los problemas de la historia del arte en Baja California”, donde varios académicos y expertos discutieron las problemáticas del arte bajacaliforniano y su historicidad. Organizada por la Facultad de Artes de la UABC y el Cuerpo Académico Teorías del arte y desarrollo de proyectos, el propósito de esta reunión fue discutir sobre la falta de registro histórico de la actividad cultural en esta zona fronteriza.
A través de la plataforma digital Zoom, el evento transcurrió de forma dinámica en ambos días.Entre académicos y miembros de la comunidad artística del estado, se abordó la problemática desde distintos enfoques; se intercambiaron conceptos, visiones y estrategias, en respuesta a las preguntas realizadas por el académico y moderador del evento, Alejandro Espinoza Galindo.
Entre los participantes se encontraban escritores, docentes, artistas y diversos agentes de la cultura en Baja California, muchos de los cuales expresaron su punto de vista acerca de la falta de un registro de obras producidas en la región. La audiencia también estaba invitada a hacer preguntas y comentarios acerca del tema.
Alejandro Espinoza dio pie a la discusión con la pregunta: “¿Cómo podemos construir una historia del arte en Baja California?” Ante el cuestionamiento, el escritor Mario Bogarín destacó que es importante tener en cuenta el contexto socioeconómico y político en el que se crea una pieza artística.
Por otra parte, al cuestionamiento de cómo construir una historia del arte a través de críticas, el escritor Heriberto Yépez explicó que, desafortunadamente, persiste la idea de que la historia del arte es institucional. Hizo referencia a la apropiación del arte fronterizo “para beneficio de artistas de élite foráneos”, destacando que “la propia academia regional y foránea, al tomar escenas y artistas como objeto de estudio, frecuentemente tergiversan e invisibilizan a sus protagonistas más innovadores”.
“Inercias e impunidades. Los problemas de la historia del arte en Baja California” fue un evento que representó en sí mismo una aportación a la propia historia del arte del estado.
–María Reneé Quiroz.