Pearl: Un retorcido paralelismo con el mago de Oz

Texto por Ana Medel.

Pearl es una película estrenada en 2022, dirigida por Ti West y protagonizada por Mia Goth donde se nos cuenta la vida rural de una joven chica de nombre Pearl cuyo mayor anhelo es ser una bailarina de películas hasta el punto de hacer lo que sea con tal de cumplir su sueño. La película es un slasher y entra del género del terror, pero lo que da miedo no son los atroces actos de la protagonista, sino su enfermiza obsesión por ser una estrella a pesar de su falta de preparación. Pearl representa una fantasía distorsionada en donde ella cree tener algo especial y ser merecedora de fama a pesar de no tener preparación o talento alguno.


Al igual que Dorothy del “Mago de Oz”, Pearl también desea vivir sobre el arcoíris. Ambas chicas viven en una granja con figuras autoritarias y que ven más allá de su entorno, la diferencia entre ellas es el mensaje que aprende Dorothy al finalizar su viaje el cual es sobre trabajar para cumplir sus sueños y que no hay mejor lugar que el hogar. Para Pearl es todo lo contrario, pues después de cometer una masacre empezó a vivir desilusionada y resentida.


Ti West no solo se limita a las enseñanzas o a la narración para recordarnos que Pearl y Dorothy tienen mucho en común, sino que por medio de personajes secundarios termina de generar una semejanza entre ambas historias. La bruja mala del oeste en Pearl representa su madre la cual se encarga de ser una traba para que no cumpla su objetivo, al vivir en un ambiente rural es de carácter fuerte ha servido para recordarle el cómo sus responsabilidades y lo necesario vienen antes que sus deseos de ser una estrella; el león es representado por la cuñada de Pearl , en esta representación se toma un tiempo para demostrar la valentía que hay en ella , es una chica dulce que procura ser amable con su cuñada, pero su valentía terminaría costando la vida; la representación del hombre de hojalata se refleja en el amante de nuestra protagonista como un hombre frío y sin corazón el cual se encarga de llenar a Pearl de promesas que nunca se cumplirán, él intenta aceptarla como es, pero Pearl vive tan aferrada a sus sueños que termina asustándolo; la figura del espantapájaros no representa a un personaje como tal sino que cumple la función de patentizar la sexualidad y el anhelo de ser amada por todo un público.


Ambas películas encapsulan la idea de ver más allá de nuestras circunstancias, pero Ti West le da un enfoque macabro con toques realistas para enseñarnos que no existe un arcoíris ni mucho menos una aventura color rosa que nos enseñe a ser valientes o inteligentes, La realidad es macabra y poco generosa con aquellas personas cuyo crimen fue la ambición y la busca del éxito a cambio de nada.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.