¿Has escuchado tocar la guitarra por un muerto? ¿No? Bueno, yo sí. No de manera literal, más bien escuché a un personaje emblemático que tiene como alias: El muertho de Tijuana. Éste fue uno de los sujetos fotográficos de Alfonso Lorenzana, un reconocido fotógrafo de la misma ciudad, quien inauguró una exposición de su trabajo en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) este agosto.
Lorenzana presentó la esencia de Tijuana o parte de ella a través de su exposición Portrato, donde retrata personajes que habitan en esta comunidad. La inauguración se llevó a cabo el día viernes 26 de agosto de este año, a las siete de la tarde en el Pasillo de la Fotografía Vidal Pinto, ubicado a la entrada del Teatro del Cecut, en Tijuana.
Entre la plática, agua, copas de vino, venta de artículos, se dio lugar a un convivio ameno. Después de un rato de estar ahí, aparece repentinamente de una niebla blanca El muertho con un traje que recuerda al Vampiro de la banda Kiss y su guitarra eléctrica blanca. Un sonido lleno de misterio y adrenalina.
Con ese momento la inauguración pasó a ser una interesante convivencia. A pesar de que no me es agradable el tipo de música interpretado, una especie de rock metal y el volumen estaba tan alto que la voz quedaba opacada por la guitarra, con la niebla artificial me sentí como dentro una escena de película.
Cada una de las fotografías de Lorenzana cuenta una historia diferente. Algunas en blanco y negro, otras a color; una de una joven embarazada acostada en la punta de un cerro, otra de dos jóvenes (hombres) dándose la mano al mismo tiempo que están en una posición donde el equilibrio y la confianza es importante, también en las alturas.
Otro aspecto destacable es la forma en como el fotógrafo maneja la técnica. Más allá de eso, me agrada mucho el juego que hace en cada una de las fotografías. Es decir, la combinación de mantenernos en la ciudad de Tijuana, al mismo tiempo que nos lleva a otro sitio, mentalmente hablando, dependiendo la imagen que se observa.
Aunque son pocas las fotos presentadas de las muchas que ha tomado el fotógrafo (de eventos, retrato, entre otros temas), cada una de la exposición Portrato tiene una narrativa interesante, única. Me gustó la exposición y la inauguración.
–Abril de Alba E.
¡Excelente reseña! ¡Me encantó!