Hace unas cuantas semanas, mientras navegaba en mis redes sociales, descubrí que existe algo llamado Semana Mundial del Espacio y que la Sociedad Universitaria de Ciencias y Astronomía de Mexicali (SUCA) organizaría un evento para celebrarla. Es así como el pasado viernes ocho de octubre en Mexicali, la Casa de la Cultura fue sede de una serie de actividades y exposiciones relacionadas con el espacio exterior.
La SUCA está conformada por jóvenes universitarios de la ciudad de Mexicali. Su misión principal es crear divulgación y formación científica y lo único que se necesita para formar parte de esta sociedad es ser universitario y tener interés por la ciencia y la astronomía.
Entre las exposiciones de la SUCA posicionadas en la explanada de la Casa de la Cultura, encontré un puesto de collares, pulseras y aretes relacionados con figuras del espacio como soles y planetas. En la mesa vecina, uno de los jóvenes universitarios se dio la tarea de explicar a los transeúntes cuáles son las consecuencias que el cuerpo humano sufre cuando viaja al espacio. Entre ellas, la incrementación del riesgo de padecer cáncer.
Una de mis partes favoritas en la explanada de expositores, fue cuando uno de los miembros de la SUCA retó mis habilidades artísticas. El objetivo de ese puesto era dibujarte como si fueras un extraterrestre, darte un nombre y una misión de vida. Debo admitir que mis habilidades con crayones y plumones son exactamente las mismas que tenía en el jardín de niños. Aun así, los miembros encargados del puesto no dudaron en alentarme a terminar mi dibujo.
Un par de horas más tarde, en el teatro Salvador Caldera, ubicado dentro de la Casa de la Cultura, se presentaron las cuenta-cuentos Asai Sarai Luna Lamarque, Claudia Jacqueline López Nuñez, Giselle Perla Soto Quesada y Salma, maestra de la gran sede. Dentro del teatro las sillas estaban separadas tomando en cuenta las medidas de precaución del COVID-19. Entre los espectadores se encontraban niños, miembros de la SUCA y público en general. Por segunda vez en el día, mi niña interior revivió cuando obsequiaron dulces y estrellitas por haber asistido a la presentación.
Para cerrar el día de inauguración de la Semana Mundial del Espacio, se llevó a cabo la ponencia “Astrobiología de extremófilos”, impartida por la Dra. Patricia Núñez Pérez. Dirigida a un público más maduro que los cuenta-cuentos, la doctora explicó qué es lo que se busca cuando se busca vida en otros planetas. Fue una charla con un lenguaje un tanto especializado, por lo que me costó entender algunos conceptos. Fue en la parte de las preguntas y respuestas en donde logré asimilarlos mejor.
Al final de la velada me encontré exhausta pero feliz de haber asistido a un evento realizado por jóvenes estudiantes de mi ciudad natal. Todos los chicos y chicas de la SUCA fueron sumamente amables, lo cual hizo que el ambiente en general fuera ameno. Su pasión por la ciencia y la astronomía se vio reflejada en cada una de las actividades que se ejecutaron durante el día.
–Rebecca Monroe