La ciudad Mexicali es una ciudad joven que ha ido en crecimiento a lo largo de sus más de 100 años, y es bien sabido, que es una ciudad que se construyó principalmente gracias a personas que migraron a la ciudad para buscar establecer trabajo y buscar mejores oportunidades. Es por eso que la “ciudad que atrapó al sol” ha sido un municipio de migrantes, con una vasta canasta cultural que se enriquece continuamente.
Para hablar de este tema traemos una entrevista con el especialista en temas migratorios José Moreno Mena, maestro en Desarrollo rural, Doctorado en Ciencias Sociales Aplicadas, actualmente Investigador en la Universidad Autónoma de Baja California. Nos hizo el favor de concedernos una entrevista para hablar del tema de migración y las variantes que esta podría tener.
Buenas tardes Dr. Moreno Mena, gracias por acceder a esta entrevista para nuestros lectores de la Revista Escafandra. Espero se encuentre excelente. Para empezar, podría decirnos, ¿Cómo empezó su interés en el tema migratorio?
El tema migratorio lo comencé a estudiar en 1994, cuando la política migratoria del gobierno estadounidense dio signos de apertura con la implementación de una nueva ley migratoria, la IRCA o Simpson-Rodino que permitió la legalización de varios millones de personas indocumentadas en Estados Unidos, la mayoría mexicanos. Pero al mismo tiempo de iniciar una serie de medidas para impedir la entrada de nuevos migrantes indocumentados, la famosa “operación Guardián”. Esta última estrategia trajo graves consecuencias a los derechos humanos de los migrantes indocumentados mexicanos y por eso nació mi interés en documentar esas situaciones.
Derivado de sus investigaciones, podría indicarnos ¿Cuáles son los principales motivos de la migración que ha detectado?
Actualmente el fenómeno migratorio es multicausal, es decir no hay una sola causa que provoque el éxodo de personas, la movilidad humana se presenta por motivos económicos donde la población busca mejores niveles de vida en otros países porque en los suyos se ya se agotaron las posibilidades, pero también la población sale huyendo de manera forzada por la violencia, catástrofes climáticas, guerras, hambrunas, sequias, etcétera. La mayoría de la movilidad no se presenta por decisión propia, como la hacen quienes salen a estudiar, por motivos médicos o simplemente a turistear. La migración actualmente tampoco puede ser explicada por ninguna teoría.
La migración suele ser un sinónimo de mejores oportunidades, ¿cómo describiría el recibimiento de los mexicanos en otros estados?
Las migraciones deben verse en sentido positivo. Los migrantes llevan consigo un sentido emprendedor y una cultura que compartir, no solo problemas como se les ha querido estigmatizar. Donde quiera que se anida una nueva población, la cultura local y nacional se enriquece. Sin embargo, en los países capitalistas, a pesar de existir ciertas oportunidades para mejorar, la mayor de las veces a la población migrante se le margina, se le dan los peores empleos y se les bloquea para ascender en la escala nacional. Por eso no siempre les va bien a los mexicanos en otros países, principalmente a los pobres. Los que tienen ciertos niveles educativos y económicos se adaptan muy rápido a la cultura dominante, pero los mas pobres, que son la mayoría, se enfrentan a muchas dificultades entre ellas el racismo.
En su perspectiva, ¿cómo ve la mentalidad del “cachanilla” hacia los migrantes?
Baja California es una tierra de migrantes, desde hace décadas que la población bajacaliforniana ha mantenido una actitud de solidaridad con los migrantes que llegan a estas tierras. Se ha comprendido que la migración realiza aportes importantes a la sociedad local, solamente hay algunos sectores de clase media acomodada, aspiracionista, que desean volverse ricos a toda costa, los que manifiestan rechazo a los migrantes. Ellos descargan sus frustraciones de convertirse en personas “de bien” atacando a quienes vienen de otras partes. Los estigmatizan, actúan de manera racista y los acusan de todos los males que ocurren en nuestras ciudades. Afortunadamente es la minoría y no se atreven a manifestare públicamente solamente en la redes o en los medios.
Siendo la llegada de personas de origen chino un tema incluso cultural en nuestra región, ¿cómo considera que ha influido ésta inmigración a la ciudad de Mexicali?
El aporte de la comunidad china ha sido muy importante a nuestra cultura regional, primero como mano de obra en la apertura de las tierras del valle de Mexicali, posteriormente como empresarios del sector comercial, servicios y restaurantero. La influencia de su comida adaptada al paladar mexicano, se ha adoptado por el publico cachanilla y se ha convertido en una de las comidas tradicionales de Mexicali. Considero que a la inmigración china no se le ha hecho justicia en el reconocimiento histórico.
Por otro lado, ¿Existen prejuicios contra los inmigrantes que han llegado en los últimos 10 años a Mexicali? ¿Cuáles considera los de mayor relevancia?
Obviamente que en toda sociedad de migrantes que ya se ha consolidado, las nuevas generaciones tienden a volverse conservadoras, y ciertos sectores ya acomodados con mayores recursos económicos y educativos ven a los “otros” como una posible amenaza a sus intereses. Emerge en buena parte de ellos ese sentimiento racista y clasista que tiene un sector de la clase media mexicana y comienzan a rechazar a los migrantes, a quienes consideran que son los portadores de los males que ocurran en la ciudad. Lo interesante de esto que es su racismo es selectivo, porque no rechazan a migrantes empresarios o comerciantes portadores de riquezas, sino a los pobres, especialmente a los centroamericanos y a los indígenas que son los más pobres de los pobres.
Se ha mencionado que Mexicali es un puente para pasar a Estados Unidos. Como experto en el tema, ¿cómo ha influido esto en la migración local?
Gracias a la migración que cruza por estas tierras es que Mexicali, Tijuana se han desarrollado económica y culturalmente. Buena parte de la población que tenia como destino Estados Unidos, se quedaron en estas ciudades fronterizas. Y con el tiempo también la población local aporto migrantes a las ciudades vecinas de Estados Unidos, tal es el caso del Valle Imperial y Calexico: o bien San Ysidro-San Diego.
Durante su labor como investigador en este tema, ¿Ha participado en programas para ayudar a los migrantes? Nos podría mencionar algunos y cómo estos ayudan a la población.
Como investigador social, nosotros no podemos quedarnos al margen de la realidad, tenemos la obligación de contribuir en el mejoramiento de las condiciones de esta población vulnerable. Por ello, me ha tocado participar en el diseño de políticas públicas y buenas prácticas desde la academia, para incidir en el sector gobierno. Me ha tocado ser activista social para luchar por los derechos humanos de esta población. Y también he actuado en representación de organizaciones civiles que atienden a migrantes en el ámbito local, nacional e internacional.
Con su trayectoria y su experiencia, podría indicarnos desde su punto de vista, ¿qué se viene para Mexicali en los próximos años en el tema migratorio?
Vamos a vivir una situación muy compleja, tenemos varios flujos simultáneos en este momento, los mexicanos indocumentados que ya tenían años viviendo en Estados Unidos, sus hijos que no saben español y se ven obligados e incursionar en las escuelas publicas mexicanas: los mexicanos de reciente emigración que salen hacia la unión americana de manera tradicional todos los años y que componen el conjunto de migrantes mexicanos indocumentados; los migrantes forzados por la violencia, compuesto principalmente por mujeres y niños, ellos solicitan asilo político al gobierno estadounidense; la población centroamericana peticionaria de asilo o refugio a Estados Unidos; la población haitiana que ha llegado en los últimos cinco años también para acogerse los programas de refugio del vecino país. Las múltiples nacionalidades que pasan por estas ciudades con destino hacia E. U. A., algunos documentados mientras otros sin portar documentos.
¿Algunas palabras finales para nuestros lectores?
Finalmente, que comprendamos que la mayoría de los habitantes de Baja California fuimos migrantes, nosotros o nuestros padre y abuelos. Que la mayoría de la población que se moviliza hacia otro país, no lo hace por voluntad propia, lo hacen forzado por las circunstancias que pueden ser muchas. Que los migrantes en su mayoría es población pobre, vulnerable que requiere nuestra solidaridad y apoyo. Que en la medida de los posible, los ayudemos aunque sea no apoyando a los grupos racistas que los rechazan. Muchas gracias por su tiempo y atenciones.
Muchas gracias a usted por prestarme un poco de su tiempo. Le deseo muchos éxitos más.
–Jonatan Gallardo
Me gustó mucho esta entrevista, más artículos de carácter cultural… felicidades.