El 11 de septiembre de 2021 se inauguró en Mexicali una exposición de pintura figurativa del artista Daniel Bazúa. El nombre es Historia de la supuesta política en México, cuyas siglas son HDSPM, lo que revela una doble intención, ya que estas sigas en el habla popular se interpretan de una forma muy diferente.
Las pinturas se encuentran en la casa de arte y oficios “La joyita”, un espacio cultural independiente fundado en 2018 por el artista Thomas Gin, ubicado en la colonia Santa Clara, a tan solo una cuadra del muro fronterizo. Actualmente participan varias personas que conforman un equipo para sacar adelante las diferentes actividades del centro, como las exposiciones, talleres y cursos. El equipo está conformado por Edgar Amarillas, Janeth Cabral, Yesenia Salazar e Ismael Castro, además de Thomas Gin, el fundador.
Personalmente quisiera comentar sobre las obras, más allá del evento de inauguración, porque me resultaron muy llamativas. Como mencioné, son pinturas totalmente figurativas, de manera que no es difícil reconocer lo que se representa en cada cuadro. Pero lo interesante es la ironía manejada en cada una de ellas. Las piezas representan escenas inspiradas en la vida económica y política de México. Por ejemplo, en el cuadro de nombre “El monopolio de las tiendas Descuento”, vemos una escena imposible. En el espejo retrovisor de un auto, vemos otro auto que se estrelló dentro de una tienda que aparenta ser un Oxxo.
Digo que es una escena imposible porque la perspectiva nos juega una mala pasada. Imaginen ese espacio en sus cabezas, ¿es posible? Desde mi punto de vista es un comentario irónico somo la realidad actual, llena de tiendas Oxxo y además con muchos conductores que accidentalmente entran con todo y automóvil, como vemos en las noticias con frecuencia.
Otra pintura, “Figura paterna”, vemos a Donald Trump frente a un edificio similar a la Casa Blanca dar un biberón a un bebé vestido de traje dentro de una cuna. El biberón tiene los colores y tipo de letra de Coca-Cola pero dice “Financia-miento”. Además, en el edificio podemos ver el logotipo de Starbucks y un rostro de Ronald McDonald. Preferiría no interpretar esta imagen, pero sí hacer la pregunta: ¿a quién representa ese bebé? En este sentido, las pinturas de Daniel Bazúa se acercan mucho a la caricatura política.
Hay otras piezas destacadas, y todas siguen prácticamente la misma línea: En algunas podemos apreciar a ex presidentes, narcotraficantes, paisajes distópicos latinoamericanos, corporaciones transnacionales, entre otras. Es una excelente oportunidad para conocer la obra de este artista, y también este centro cultural que busca posicionarse como uno de los más importantes de la ciudad que se encuentra en la Calle 13, #47 de la colonia Santa Clara.