Planta Libre, galería independiente en Mexicali, inició recientemente una propuesta de nombre Índex, que consiste en selección de obra de artistas emergentes de otras ciudades. El 17 de septiembre se inauguró la primera selección, en esta ocasión con artistas de Ensenada, y como menciona el programa de mano con un texto escrito por Rosela del Bosque, el objetivo de es “expandir las posibilidades de los medios y mostrar proyectos emergentes”.
La exposición cuenta con un total de veinte piezas de los siguientes artistas: Roxana Alvarado, Amanda Bueno, Stephania Bueno, Karina Cervantes, Emma Jatziri, Karina López, Sughey MG, Lorenzo Navas y Guadalupe Vidal. Los estilos abarcan desde la ilustración digital, pasando por el arte instalación, hasta el arte generativo, de forma que las técnicas, estilos y temáticas son sumamente variados.
Karina López presentó una video-instalación de nombre Spatial disintegration, donde tomó varios clips de video y le agregó efectos aleatorios a través de software. Es decir, la proyección repetía los clips de video en orden aleatorio y con distinto filtro, de forma que la instalación se reproduce durante horas sin repetir ni una secuencia de manera idéntica.
Sughey MG presentó dos obras, pero una de ellas me llamó la atención poderosamente: “Perdonado”. Se trata de una figura de Jesucristo colocada en un una máquina dispensadora de dulces. Si el espectador coloca una moneda de un peso y da vuelta a la perilla, sale una pelotita de plástico que al abrirla se encuentra con un pedacito de papel con una imagen del cielo.
Guadalupe Vidal presentó una instalación de bloques de barro cocido, parte de la serie La piedra en el zapato ahora es un bloque. Muchas de las piezas tienen impresas frases poéticas. Emma Jatziri presentó algunas piezas de su serie Anémonas, que consiste en estructuras de alambre, y cuyo nombre sugiere que representan animales marinos. Hay muchas otras obras, pero creo que el espectador se beneficiaría mucho de visitar el lugar y contemplarlas en persona.
La galería Planta Libre, dirigida por el arquitecto Mino Kyota, se encuentra en el segundo piso del restaurante Haikú, ubicado en la zona centro de la ciudad. Con el tiempo se ha convertido, desde mi punto de vista, en el punto de encuentro para lo más interesante del arte de la ciudad. Consistentemente han presentado exposiciones, iniciativas, charlas sobre arte, presentaciones de libro y propuestas interesantes que mantienen la discusión en la ciudad.
Lamentablemente no todos los artistas pudieron asistir a la inauguración, pero se contó con la presencia de varios de ellos como Roxana Alvarado, Amanda Bueno, Karina López, Sughey MG y Guadalupe Vidal. Creo que este evento no estuvo tan concurrido como otros que se han organizado en el mismo lugar, y pienso que esto se debe a que no mucha gente conoce a estos artistas emergentes de Ensenada en Mexicali. Por ello los invito a que se den una vuelta y conozcan estas frescas propuestas, además de visitar un lugar sumamente interesante.