El 15 de abril de este año se inauguró una exposición de artes plásticas en la Galería José García Arroyo en Mexicali. Las exposiciones presenciales regresan poco a poco a nuestras ciudades, y aunque en Baja California ya pasamos de nuevo a semáforo naranja por los contagios de Covid-19, esta exposición se logró inaugurar antes de que esto sucediera.
Esta galería es administrada por un colectivo de artistas, muchos de ellos pioneros en el Estado. Aunque algunos son originarios de Mexicali, también se encuentran artistas de Tijuana, Ensenada y hasta de California, entre otros lugares. Fundaron su propia galería en 1992, y han presentado exposiciones desde entonces. Esta larga trayectoria los convierte en la galería de arte independiente más antigua de Mexicali.
La galería se ha instalado en varias ubicaciones. Originalmente se inauguró en el segundo piso del Mercado Municipal de Mexicali. Lamentablemente el sismo de 2010 dejó al edificio inhabitable, de manera que el colectivo se quedó sin espacio durante algunos años. Posteriormente consiguieron apoyo económico para reinstalarse por la avenida Madero.
Recientemente se mudaron a un nuevo espacio donado por el municipio, justo a un lado de la Casa de la Cultura. De esta forma se encuentran por la misma calle Madero, pero más cerca del centro histórico de la ciudad. Se instalaron en unos locales donde hace muchos años se encontraban escritorios públicos. El colectivo adaptó el el lugar para convertirlo en galería y taller para cursos de arte.
La exposición “Hábitos en el arte” se inauguró el 15 de abril para coincidir con el día mundial del arte. Este día también coincide con el día mundial de la salud. Los artistas de la cooperativa convocaron a participantes a presentar obras relacionadas con los hábitos de salud en las artes.
Sin embargo, este tema resultó tan abierto que las piezas en de la exposición no parecen seguir una misma línea, y algunas de las piezas no parecen tener relación alguna. Esto no necesariamente algo negativo, puede indicar cómo en ocasiones una asociación temática débil o tan solo insinuada puede provocar una colección interesante de arte.
Como ejemplo, la pieza “Todo cambió” de María Bustamante es sumamente abierta, pero podríamos asociarlo a que todo ha cambiado por culpa del Covid-19. No es una asociación muy directa, y podría significar algo completamente distinto en otro contexto, pero es lo que nos hace pensar dentro de esta exposición.
También cabe destacar la participación del personal del CREA, que es una casa de cultura en Mexicali. Se dieron a la tarea de crear varias piezas colectivas de gran formato con forma de animales. También participó el colectivo Boquilla negra con una pieza que simula un robot con alas, que representa al personal médico y de salud durante esta pandemia.
Entre las piezas de la exposición se encuentran también algunas de reconocidos artistas bajacalifornianos ya fallecidos. Estas forman parte de colecciones privadas, y también se encuentran a la venta. Por ejemplo, la pieza “El sueño de Irene” (1987) de Arroyo.
Invito a todos los mexicalenses a acudir a apreciar la exposición. Conocerán un nuevo espacio para el arte en Mexicali, y quizá puedan interesarse en tomar algunos de los talleres que se ofrecen por parte de excelentes artistas. Debido a la pandemia, siempre es mejor solicitar una cita a través de la página de Facebook de la galería.