Yalitza Aparicio, protagonista de Roma, nos dio un regalo en medio de esta pandemia. Abrió un canal de YouTube. Este proyecto homónimo fue inaugurado el 29 de julio del año pasado con un tráiler de casi dos minutos. Segundos muy poderosos en los que introdujo lo que el canal representa para ella. Una herramienta de expresión y difusión para sus ideales y acciones con la importante motivación que lleva detrás, que es darse a conocer por su verdadera identidad más que por la superficialidad que conlleva la fama.
Yalitza es una mujer empoderada a la que la vida le dio una oportunidad de tener una posición de líder y ha forjado su camino dirigido al bien de la sociedad. Ella hasta ahora ha subido 37 videos aparte del tráiler ya mencionado. Su contenido es muy amplio y sin duda muy enriquecedor. Por ejemplo, abarca temas personales como en su video “5 mujeres que admiro” o “10 cosas que amo de mí”.
Yalitza ya cuenta con nada más y nada menos que 112,000 suscriptores al día de hoy y es sin duda un proyecto que promete mucho todavía, y seguramente que seguirá creciendo, pues a través de él se ha demostrado el poder que tiene su voz y que ha aportado una importante visión de México. Una visión no siempre positiva pero real, ya que como se sabe, ella aparte de actriz y docente, es activista por lo que no se ha limitado y ha evidenciado el problema de inseguridad que está muy presente con videos como “Mapa de feminicidios una plática con María Salguero” o “Hablemos del Caso Narvarte”.
También ha dedicado gran parte de su canal a publicar videos sobre la cultura mexicana. Material con un valioso trasfondo que ha servido para mostrar al mundo el bello patrimonio de nuestro país en videos como “El arte del huipil”, “Las cemitas de Tlaxiaco” y “Un día con María Reyna, Soprano Mixe”. Este último mencionado, muestra una parte olvidada pero bella de México. En él, Yalitza celebra un festín artesanal junto a la artista María Reyna y su comunidad en Tlahuitoltepec, en la Sierra Mixe de Oaxaca. Aparicio sabe cuándo hablar y cuándo ceder la palabra. Y aunque es una mujer muy inteligente, es consciente de que hay mucho por aprender y permite que otros aporten a su contenido. Así como en este caso, las mujeres que forman el proyecto Moojk Kaaky (colectivo que elabora productos a base de maíz) le hablan de su estilo de vida y sus tradiciones.
El canal de Yalitza Aparicio, es sin duda un canal que vale la pena visitar y que recomiendo ampliamente. Apoyemos este honesto y creativo proyecto de una mujer que ha puesto en alto el orgullo de ser mexicano, que ha salido a representarnos y sigue haciéndolo honrada e incansablemente.
Itzel Andrea Jiménez Guzmán. Tiene 21 años es de Mexicali, Baja California. Actualmente estudia la carrera de Comunicación y Relaciones Públicas en Universidad Xochicalco. Acaba de terminar el 4to cuatrimestre de la carrera. Se dedica aparte de ser estudiante, a dar clases y asesorías de inglés online.