Una vez más el universo cinematográfico de Marvel logra detener nuestra realidad sentándonos a ver una de sus entregas. Esta vez en la comodidad de nuestras casas con su primera serie WandaVision. Llega más lejos y a nuevos panoramas, profundiza emociones y las transmite en su muy única manera: a través de superhéroes y grandes peleas cargadas de efectos especiales.
Aceptémoslo, a este punto después de trece años de películas, hemos abordado este gran tren o no tenemos idea de que está sucediendo, no hay un punto medio. Marvel nos ha llevado cada vez más lejos en su propia competencia por superarse a sí mismo y WandaVision ha logrado esto en la forma mas cargada de sentimiento.
La historia de Wanda hasta su última aparición en Avengers: Endgame (2019) ha sido principalmente una historia de pérdida y dolor no procesado. Este personaje perdió de sus padres al caer una bomba (manufacturada por Stark Industries) en su hogar cuando era pequeña. La organización Nazi, Hydra realizó experimentos con ella. Su hermano gemelo murió después sido cómplice de Ultron en busca de venganza en Avengers: Age of Ultron (2015) y poco después causó un accidente por no controlar sus poderes, matando así a varios inocentes en Captain America: Civil War (2016). Por ello terminó en una prisión bajo el mar.
Tuvo que matar a Vision para que Thanos no obtuviera la gema de la mente, solo para que éste regresara el tiempo y lo matara de nuevo frente a ella en Avengers: Infinity war (2018), poco después se desvaneció por un chasquido de dedos de Thanos y regresó cinco años después. Wanda se enfrenta a una pérdida inimaginable.
En la teleserie WandaVision, con un estilo de sitcom, el personaje de Wanda se encuentra viviendo una “realidad” que siempre había soñado. Pasa por varias épocas y toma el estilo y formato de programas de televisión icónicos, con misterio en cada capítulo y un sentido de desorientación, mismo que sentiríamos al estar reprimiendo tanto dolor.
Te preguntarás ¿Por qué sitcoms? En programas de comedia nunca nadie es lastimado de verdad y los conflictos son resueltos en menos de veinte minutos. Esto está directamente relacionado con el trauma causado en Wanda. Si vemos más allá de la superficie la historia se centra en encontrarle significado y sentido a la vida después de perderlo todo y cómo Wanda nos muestra su visión sobre esto.
Cada capítulo es mejor que el anterior y contesta algunas de las muchas incógnitas dentro del rompecabezas que se vuelve la serie, pero te deja con aun más preguntas, obligándote a ver el siguiente capítulo con ansias.
Escrita por Jac Schaeffer y dirigida por Matt Shakman, esta nueva serie de Disney+ de verdad acierta sobre el sentimiento de perder a un ser amado, no saber como continuar a partir de ello y lo difícil que es el trayecto de recuperación de sucesos traumáticos. Todo esto mientras continua la historia de las 23 películas de la misma franquicia y nos ata con las que están por venir.
WandaVision logra llegar mas allá, entregándonos algo nunca antes visto. Con actuaciones tan fenomenales por parte de Elizabeth Olsen (Wanda Maximoff) y Paul Bettany (Vision), como la historia misma y nos deja aquella sensación que toda entrega de Marvel da: encaminarnos a una historia más ambiciosa que la pasada.
Excelente ensayo! 👏🏻👏🏻👏🏻
Fascinado quedé.