Bailes y firmas para conservar el ICBC

El pasado 27 de febrero, bailarines de Tijuana se reunieron en las instalaciones de Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), las cuales están siendo desalojadas, así como las de la Biblioteca Benito Juárez que se encuentra en el mismo terreno.

Ante la incertidumbre del destino de las instalaciones y con la intención de exigir a las autoridades la preservación de los espacios culturales de nuestra ciudad, el bailarín Jesús Mosqueda convocó por medio de redes sociales a la comunidad de danza a una clase gratuita con el objetivo de demostrar la importancia, así como el uso que se le da por parte de la comunidad.

Los espacios de esta institución son utilizados constantemente por distintos grupos culturales para ensayos y presentaciones. Al ser una institución pública, brinda acceso libre y herramientas importantes para el desarrollo de talento de cualquier persona.

Al finalizar la clase y tras la presentación de una coreografía por parte del grupo de baile Live the beat, se realizó una recaudación de firmas para sustentar la petición de que se dejen de restar espacios culturales, ya que la artes son igualmente importantes que cualquier otra disciplina.

“Las artes sacan lo mejor de las personas”

Gustavo Vázquez.

“La cultura puede cambiar la vida de los jóvenes”

Jesús Mosqueda.

Como indican las páginas oficiales de la institución, su objetivo general es preservar y promover el patrimonio cultural de la entidad, propiciando acceso y participación en la cultura, por lo que el desalojo de esta institución representaría dar un paso atrás privando a próximas generaciones de lugares para desarrollarse culturalmente.

Fernanda Ocaña

About Author

Bailes y firmas para conservar el ICBC comentarios en «8»

  1. SALVEMOS AL ICBC Y A LA BIBLIOTECA.

    Tijuana necesita fortalecerse en el ámbito del arte y la cultura no flaquear en tan indispensables impulsores del desarrollo social.
    No hubo democracia, tomaron la decisión sin nuestro consentimiento, queremos participar en las decisiones que se toman al respecto; hemos visto a la comunidad artística y a la ciudadanía en general compartir y generar relaciones sanas a través de estas instalaciones, no podemos permitir el cierre ni aceptar la falsa promesa de reubicación. Hacemos uso de nuestra libertad de expresión y exigimos que se escuchen las voces de las y los ciudadanos.

  2. La cultura y el arte son necesarios para sobrevivir y mantener sanidad no solo física, sino mental. Estos espacios son muy importantes, principalmente su libre acceso ha abierto las puertas a un sinfín de artistas talentosos, y quitarlo, sería hacer perder la esperanza a la juventud tijuanense, ya que no todos cuentan con los recursos económicos para pagar un lugar para ensayar o presentarse.

  3. El arte, la danza y tener un espacio para poder compartirlo con otros es muy importante para la salud mental y física, suficiente hacemos estudiando y trabajando de la oficina a casa como para que el único espacio para desahogarse sanamente de la rutina sea retirado o clausurado.

  4. Porque tendría que estar en discusión en cerrar ?
    Todo lo artístico está muy vulnerable está pandemia a todos nos pegó pero al medio artístico más
    Tanto como maestr@s y bailarinxs
    Y los que vivimos literalmente de esto

  5. Un gran espacio que a favorecido mucho apoyando a las artes.
    vulnerable en nuestra ciudad y en las mejores condiciones para realizar muchas actividades??

    Es muy representativo que tijuana cuente con este lugar para todos, que ICBC siga existiendo por favor ??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.