La fotografía es protagonista en nuestra sociedad supercargada hacia lo visual. Ni siquiera las transformaciones de las redes sociales que se orientan cada vez más hacia el video han logrado erosionar su importancia. Por ello es tan relevante el proyecto “Fotógrafas del norte”, fundado y dirigido por la fotógrafa chihuahuense Velia de la Cruz, con la idea de difundir el trabajo de fotógrafas habitantes del norte de México y sur de Estados Unidos, aproximadamente en la región fronteriza. No solo contribuye a la visibilización de la mujer como creadora de arte, también promociona creaciones del norte del México, que también necesita difusión en este país aún tan centralizado.
La fotografía, por supuesto, tiene muchas vertientes como el retrato, el fotoperiodismo, la fotografía antropológica, y muchas de éstas se reflejan en los trabajos difundidos. La principal forma para enterarse de este proyecto y apreciar el trabajo de las fotógrafas es su cuenta de Instagram @fotografas_delnorte. En la cuenta se publican algunas muestras fotográficas y la semblanza de sus autoras. También han aparecido en publicaciones impresas como el catálogo internacional Becoming Sisters: Women Photography Collectives & Organizations y el libro Aridamérica apoyado por la fundación Jumex.
También se han organizado varias exposiciones presenciales, la más reciente se inauguró el 23 de septiembre de este año, en Casa de la primera imprenta de América, en la Ciudad de México. También se ha presentado en la Fototeca de Zacatecas, y en Yo studio en Monterrey. Además, han participado en congresos y muestras de fotografía, tanto presenciales como digitales. Recientemente Fotógrafas del norte fue el tema de portada del número 173 de la revista de fotografía Cuartoscuro, publicada en junio de 2022, cuya imagen principal fue de la fotógrafa mexicalense Silvia Cedillo.
Baja California es un estado que tiene excelentes fotógrafas, muchas de las cuales han sido bien representadas por este proyecto. Podría mencionar como ejemplo a fotógrafas como Leticia Herrera, Irma Bejarle, Angélica Escoto, Mónica Arreola y Samahil Borbón, todas ellas tijuanenses. De Ensenada también se ha difundido el trabajo de Ximena Hernández, Elsa Solorio y Denisse Guluarte. De Mexicali encontramos a Arlyn Luna, Sarel, Edna Arce, Paola Manzano y Luzy Espinoza, entre otras.
De hecho, cuatro fotógrafas mexicalenses, promocionadas en la cuenta de instagram, ofrecieron una charla sobre sus trabajos en el Centro Estatal de las Artes Mexicali dentro del ciclo de conferencias fotográficas Convergencias, organizadas por el fotógrafo Humberto Rangel. Ellas fueron Silvia Cedillo, Paulina Sánchez, Diana Soto y Luna Torrez, quienes se presentaron el 29 de agosto de este año.
Cabe destacar que Fotógrafas del norte es miembro del archivo norteamericano WOPHA (Women Photographers International Archive) que es una organización no lucrativa fundada por la curadora Aldeide Delgado y el artista Francisco Maso, cuyo objetivo es investigar, promover, apoyar y educar sobre el rol de mujeres y personas no binarias en la fotografía. También forma parte de la plataforma mexicana Femgrafía, que intenta difundir el trabajo de fotógrafas en América Latina y España.
La invitación queda abierta a que sigan el trabajo de estas talentosas mujeres, que no sólo crean grandes fotografías, también retratan la vida fronteriza y la forma de ser regional. Es una excelente iniciativa que esperemos dure muchos años más y sirva de plataforma a más mujeres interesadas, principiantes o profesionales, para que sigan mejorando su práctica y llenando el mundo de necesarias imágenes.