“El dibujo evoca a la meditación. Uno controla la respiración sin darse cuenta. Uno observa la creación del trazo del punto A al punto B con la concentración de un cirujano, hacer de una superficie lisa un punto en el espacio donde se materializa un pensamiento”. Esas fueron las palabras con las que Alba Esperanza Aguirre Arzate concluyó la exposición virtual Nanoenlaces vía Facebook en el programa LaCulturaContinúa. por parte de la Secretaría de Cultura de Baja California.
El proyecto consistió en plasmar visualmente el lenguaje científico con el lenguaje artístico. Para que esto fuera posible, la artista contactó a dos científicos egresados de la Universidad Autónoma de Baja California y otro más de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ellos le compartieron sus investigaciones que funcionaron como de las seis obras realizadas, aunque discutiré unicamente dos de ellas.
El primer proyecto científico se basó en la micro estructuración de superficies con bismuto y radiación láser. Este proyecto fue transformado por Alba Aguirre en arte en la obra titulada “Bismuthum”, en la cual se observa un análisis del átomo de este elemento. Plasmado en papel con fondo saturado de carboncillo y la representación de los átomos en grafito.
La segunda obra es “Luz de sincrotrón, línea de luz”, en el cual la artista tradujo al arte el proceso de la luz de sincrotrón. Si leemos la obra de izquierda a derecha, se aprecia una emisión circular, posteriormente la distorsión en partes cuadradas y por último, la muestra estudiada. Todo este proceso plasmado sobre hoja de plata igualmente acompañado de carboncillo y grafito.
Es indiscutible la precisión y trascendencia con la que se forjaron estas obras tomando en cuenta el arduo trabajo detrás de ellas, a partir su origen científico. Esto nos remonta a Leonardo Da Vinci o Alberto Durero, muchas de las grandes obras de estos artistas se basaron en principios matemáticos. Lo que nos regala este abstracto arte es una percepción distinta a la tradicional. Alba tomo como recurso la organización visual del arte geométrico y posicionó elementos que sin duda agradarán a los amantes de la perfección.
Es de aplaudir que la Secretaría de Cultura se tomara el tiempo para observar y escuchar lo que otros jóvenes de la entidad tienen para contarnos, dándole voz e imagen desde esta línea tan estrecha entre la matemática y el arte. Los invito a visitar la página de la Secretaria de Cultura de Baja California en donde está disponible el material audiovisual de esta exposición virtual narrada por la autora.
1 comentario en «“Nanoenlaces” de Alba Aguirre Arzate»