El 12 de noviembre no sólo se conmemora el Día Nacional del Libro en México, también el Gobierno del Estado decretó esta fecha como el Día del Libro de Baja California. Y con el fin de darla a conocer, la Secretaría de Cultura de Baja California anunció que los cinco Centros Estatales de las Artes en el Estado, la Biblioteca Pública Central Estatal, así como algunas librerías, obsequiarían ejemplares de los quince títulos publicados por el Fondo Editorial “La Rumorosa” del día 19 al 21 de Febrero del 2021.
Entre las obras promocionadas, se encontraba Las batallas en el desierto, novela de José Emilio Pacheco publicada por primera vez en 1981. Los derechos de autor de este clásico mexicano fueron donados y ahora forma parte de la colección “Edición Nacional”, lo que hace posible su distribución gratuita.
Escrito en lenguaje sencillo, este libro es una buena elección para quienes deseen conocer un poco de lo que el autor llama “mundo antiguo”, refiriéndose al México de los años cuarenta y cincuenta. Sus hojas son como una especie de DeLorean que transportan al pasado con la finalidad de conocer a Carlitos, un niño precoz que se convirtió en adulto demasiado pronto y que ahora rememora su niñez en la colonia Roma, barrio de la Ciudad de México. En esa etapa de su vida fue que conoció a su amor imposible: Mariana, la mamá de su amigo Jim.
A pesar de contar con una narración amena y entretenida, la historia está impregnada de los tintes políticos y sociales que vivió el país durante el sexenio del presidente Miguel Alemán Valdés. Esto la convierte en un tesoro para aquellos que recuerdan con nostalgia la música, los lugares y los programas de radio y televisión de aquella época, pero puede no ser así para quienes la desconocen. No obstante, de igual manera resulta un buen referente para adentrarse en el México de a mediados del siglo XX, de la mano de uno de los personajes más memorables de la literatura mexicana.
–Karla Duarte