Para los que habitan en frontera, escuchar sobre asuntos relacionados con la migración es frecuente. Como problemática social en constante discusión, la experiencia de los migrantes representa una fuente de inspiración para trabajos artísticos de todo tipo, entre ellos, el guion teatral “El viaje de los Cantores”, de Hugo Salcedo. Esta obra, reconocida con el Premio Tirso de Molina en 1989, fue llevada al público en formato de lectura dramatizada por el Taller de procesos escénicos de la compañía Tijuana Hace Teatro (THT), el pasado sábado diez de octubre del presente año.
Con este evento, se observa una vez más cómo la actual contingencia sanitaria está impulsando a los promotores de arte a buscar a nuevas formas de construir audiencias. A través de las plataformas digitales del Centro Cultural Tijuana (CECUT), la presentación formó parte del XXIV Encuentro de teatro de Tijuana 2020, un evento destinado a reconocer la agencia de la dramaturgia bajacaliforniana en el mundo. Bajo la dirección de Ramón Verdugo y respetando las medidas de sana distancia, el equipo del THT se reunió de manera virtual para realizar la lectura, que fue trasmitida en redes posteriormente.
La historia relata un fenómeno protagonizado por familias mexicanas, muy común en nuestro entorno. Narra la travesía de un grupo de hombres que viaja desde Aguascalientes hasta Ciudad Juárez con intención de cruzar la frontera, esperando alcanzar el llamado “sueño americano”. Mientras tanto, sus madres, esposas y hermanas, que ahora viven solas en sus hogares, hablan de su preocupación y comparten la esperanza de que sus familiares logren cruzar y se encuentren a salvo.
Aunque hubo algunas fallas técnicas en el audio, fueron mínimas y no impidieron la comprensión del mensaje. La ejecución del elenco del THT merece ser reconocida, pues la lectura mantuvo un buen ritmo e incluso hubo momentos en los que era posible olvidar que se trataba de una dramatización, debido a la fluidez y caracterización de los actores. La forma en que se desarrolló el relato ayudó a elevar el interés, ya que partió de una sola línea temporal que conforme avanzó se dividió en dos perspectivas: la primera contada por las mujeres en Aguascalientes y la segunda en relación a la trágica travesía de los migrantes.
La obra nos sumerge en la realidad de muchas familias del país, que, en un intento por mejorar su calidad de vida, recurren a medidas que suelen terminar en separación, dolor y puede que hasta la muerte. La migración, un cuento de nunca acabar, logró retratarse bien en un evento virtual con duración de 54 minutos y 22 segundos.
La lectura de esta obra aún se encuentra disponible en las páginas de Facebook y YouTube del CECUT.
–Mara Yáñez.