El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) presentó el pasado martes 6 de octubre una conferencia sobre el libro El escándalo del Estado: una teoría del poder político en México protagonizada por su autor Manuel Aguilar Mora y acompañado por los expositores Victoria Zepeda y el moderador Jorge Conde, quienes analizaron y discutieron el contenido de la obra.
El evento tuvo la modalidad a distancia debido a la pandemia y se realizó a través del sitio de Facebook del ICBC, dentro del Círculo de Estudios de José Revueltas. Esta fue la primero de una serie de cuatro sesiones designadas para el análisis del libro en cuestión. Sesiones restantes están programadas para el 19 y 26 de octubre del presente año. Durante la videoconferencia se presentaron algunos problemas técnicos, lo cual ocasionó interrupciones a los participantes cuando se encontraban a la mitad del desarrollo de sus ideas.
Manuel Aguilar Mora, es escritor mexicano e integrante de la Liga de Unidad Socialista (LUS), organización política revolucionaria e independiente de carácter trotskista.
En la conferencia hablaron temas como el marxismo, el socialismo soviético, bonapartismo, capitalismo y el problema de crear una hegemonía revolucionaria. En el libro que se presentó los tópicos mencionados se contrastaron contra el modelo del gobierno mexicano. Sin embargo, en esta conferencia sorprendentemente México quedó en segundo plano ya que se habló más acontecimientos de carácter global que de nuestro propio país.
A medida que avanzó la discusión, el tema de la revolución social y el problema de sostenerla logró mantener la expectativa de los participantes. Aguilar Mora y el coordinador Jorge Conde intercambiaron hechos históricos sobre la Revolución Francesa y el Imperio de Napoleón, la Revolución Soviética de 1917, el fascismo italiano y alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Los expositores citaron a Marx, Hegel, Bobbio, Lenin, Stalin, Trotski y Napoleón.
Sin embargo, en ningún momento se revelo más allá del contenido explícito del libro de Aguilar Mora, y priorizaron el análisis de las causas ideológicas que dieron pie a la crisis política en México. Pero aún así, fue una interesante oportunidad para conocer este libro y reflexionar sobre la realidad de nuestro país.
–Bryan Galaviz.