El viernes 24 de septiembre se inauguró una exposición de artes visuales en la Casa de la cultura Progreso. La colonia Progreso se encuentra a las afueras de la ciudad de Mexicali, y la mayor parte de los habitantes puede identificarla porque es la última urbanización que se ve de camino a la Rumorosa. El edificio donde se encuentra esta Casa de la cultura es un construcción histórica a la que siempre quise entrar. Por eso no perdí la oportunidad de asistir a esta exposición que vale mucho la pena..
El evento involucró artes plásticas en diferentes disciplinas, lectura de literatura en voz alta, artes circenses y música. Los poemarios de los escritores se encontraban a la venta. El evento en general terminó temprano, poco antes de las siete de la tarde.
Algunas obras de la exposición
Entre los artistas visuales presentes en la exposición se encuentran Dope Bichu, Aída Corral, César Ibáñez Arroyo, Virinia Lizardo, Fernando Madaleno, Patricia Medellín y Selene Nevárez.
La idea del evento fue generada por la artista Ammieli Madueña, originaria de San Felipe. Ella expuso en aquella ciudad y su trabajo llamó la atención del Instituto Municipal de Cultura, quienes la invitaron, junto con la artista Mextli Xitlalli Bojórquez a crear una nueva exposición en Progreso. La idea de ambas fue crear una exposición donde pudiesen coexistir artistas con trayectoria y otros emergentes. Esto debido a que no con frecuencia exponen juntos, y esto puede provocar una brecha generacional o una segregación de ciertos artistas. Juntarlos es una oportunidad para que pudieran convivieran y aprendieran mutuamente. El nombre de la exposición proviene de la idea de que quizá gran parte del arte surgió de la literatura, algún libro que despertó el interés de los artistas y que posteriormente se materializó en otro medio.
La Casa de la cultura Progreso está ubicada dentro de un edificio histórico que se construyó originalmente en 1925 durante el gobierno del general Abelardo L. Rodríguez, y era sede de la sociedad cooperativa agrícola del poblado, que incluía oficinas, una tienda y un almacén. Posteriormente se convirtió en oficinas municipales. Durante un tiempo estuvo abandonado, y en años recientes fue reapropiado con fines culturales y es administrada por la Secretaría de Cultura de Baja California. Incluye un espacio para eventos y una biblioteca.
A pesar de que ya tiene algún tiempo de existir, la gente aún no ubica ese edificio como un recinto cultural. Piensan que quizá aún son oficinas, o es parte del municipio. Por eso esta exposición es tan importante, para que la población pueda apropiarse de este nuevo espacio y hacerlo suyo. Los invito ampliamente a asistir a esta exposición en el horario de la Casa de la cultura Progreso, que es de lunes a viernes de 9 de la mañana a 4 de la tarde.