Luz, cámara, danza: Charla con la coreógrafa Gea Zazil

El 21 de mayo la Facultad de Artes UABC abrió el diálogo con la intérprete, coreógrafa y promotora cultural, Gea Zazil Hernández. La conversación estuvo dirigida sobre todo a jóvenes estudiantes de carreras de artes escénicas, para los cuales Gea presentó sus proyectos y habló de su trayectoria en el ámbito internacional. El evento se efectuó a las 13 horas y a través de una llamada de Google Meet.

Esquema de proyectos de la artista Gea Zazil

Son muchas las cosas a las que se dedica Gea Zazil en la actualidad. Con base en sus estudios de danza, su licenciatura en coreografía y su experiencia con compañías de danza internacionales, ha logrado cohesionar múltiples proyectos tanto en México como en Europa, siendo la ciudad de Bruselas, Bélgica, su actual lugar de residencia y trabajo. Las propuestas que ha logrado llevar a cabo van desde laboratorios de creación con niños hasta presentaciones que fusionan la danza y la tecnología, siempre imprimiéndole a todo su toque único y personal.

Es posible hablar de cualquier tema si uno lo hace desde uno mismo

Gea Zazil Herández

Entre sus proyectos, uno de sus enfoques ha sido el arte urbano, en el cual se desenvuelve con la filosofía de que “no solo los profesionales hacen arte”. Proyectos de espacio público, desfiles, talleres y más son las cosas que le apasiona hacer realidad, porque le permiten estar en contacto directo con la gente y explorar el espacio público de una forma que un escenario lejos de las butacas no permite del todo.

Gea Zazil Hernández mostrando un proyecto de arte urbano

Mexifolktemporary es el nombre con el que bautizó la idea de llevar un sus raíces consigo aún estando lejos de casa. ¿Qué es lo que yo soy y de donde yo soy puede diferenciarme de los artistas europeos? Fue la pregunta base para desarrollar todo un plan de presentaciones que se nutren del folklore mexicano para combinarlo con el estilo de danza contemporánea. No se ha tratado de repetir la danza folclórica mexicana y presentarla en otros países como ya hacen otras compañías de danza, menciona, sino de basarse en sus movimientos, vestuario, actividades y otras referencias para crear historias únicas, que exploren la profundidad y el misticismo de lo que significa ser mexicano.

Muestra de performance del proyecto Mexifolktemporary

Chorégrakids es el proyecto con el cual ha invitado a niños pequeños a aprender sobre las técnicas de composición de danza. Parte por la idea de que cada niño y niña es un coreógrafo experimentado por sí mismo, por lo que sus ideas, propuestas y visiones son igual de válidas que las de cualquier profesional. Con la misma lógica creó DanScie, un proyecto de divulgación científica en el que invita a alumnos y maestros de ciencias a traducir sus trabajos de tesis a la danza.

Parto del principio de que la gente ya tiene un conocimiento del cuerpo, de su propio cuerpo. Con los niños es más fácil, con los adultos solo hace falta deshacerse de los bloqueos que les hacen sentir apenados. Todos tenemos el movimiento intrínsecamente.

Gea Zazil Herández

Entre sus últimas propuestas se encuentra Digitanse, una fusión de la danza y la tecnología, proyecto que ha desarrollado sobre todo comenzando la pandemia. No sirve de mucho querer imitar todo lo que pasa en un teatro o en un escenario, confiesa, cuando nos encontramos en un espacio que obviamente no lo es. Por ello, ha creado un ritual digital que se acerca lo más posible a sentir que está presentando en vivo, pero en vez de manipular cables y luces, juega con datos e interfaces. Pero no solo se trata de presentaciones de danza apoyadas en herramientas digitales, también se trata de que el público interactúe, reaccione y pregunte, lo que logran con llamadas de Zoom después de cada performance. Así, la distancia no es un impedimento para comunicarse y al contrario, la comunicación se da a veces incluso mejor que en el espacio presencial.

Gea Zazil mostrando un esquema de las herramientas tecnológicas que utiliza

El portafolio artístico de Gea Hernández es aún mayor que solo estos proyectos y en la charla faltó tiempo para que pudiera exponer su trabajo por completo. Sin duda, su trayectoria es a todas luces admirable e inspiradora, no solo para los estudiantes de artes sino para todos los que tenemos en la mira grandes proyectos y a veces no encontramos la forma o la motivación para llevarlos acabo. Como mencionó al inicio de la plática: para dedicarse a esto hace falta coraje, valor y persistencia.

-Priscila Rosas

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.