Druk: Un salto de fe en la vida

“¿Qué es la juventud? Un sueño. ¿Qué es el amor? El contenido de ese sueño.”

Søren Kierkegaard.

Con esta cita del reconocido filósofo existencialista de origen danés, inicia Druk (2020), o Another round (traducido en inglés). Esto, debido a que la filosofía de Kierkegaard cuenta con un papel importante en el desarrollo de la película, ya que exploran temas como: el temor de las personas a equivocarse, la angustia, la queja y desesperación, toma de decisiones, etc.

Retrato de Søren Kierkegaard

Søren Aabye Kierkegaard fue un filósofo nacido en Copenhague, Dinamarca en 1813. Vivió justo en el desarrollo final de la guerra napoleónica, en la que Dinamarca apoyó a Francia, lo que provocó bombardeos de parte de los británicos y fuertes batallas con tropas españolas (Giarratana, 2019, Párr. 1–4). A partir de la crisis económica y política que dejó dicha guerra, surgió una gran época literaria en la historia de Dinamarca, en la que participó Kierkegaard y desarrolló su filosofía existencialista acerca de la angustia y la inevitable libertad del hombre (Giarratana, 2019, Párr. 5–7).

Sin embargo, no fue este acontecimiento el que más marcó al filósofo, sino un rompimiento amoroso. Menciona Rocha (2019) que, Kierkegaard, renunció al amor que le tenía a Regina Olsen, una chica con la que se iba a casar y decide separarse de ella a unos días de la boda, con el fin de continuar sus estudios de filosofía y cumplir su sueño de vida. Claramente no todas las personas suelen llegar a este tipo de situaciones, pero hay algunos que sí se encuentran en esa encrucijada, de decidir entre el amor o la misión y/o felicidad de uno mismo. Gracias al dolor por el que pasó Kierkegaard, escribió la mayoría de sus libros y diarios, teorizando constantemente acerca de lo que es vivir en la angustia. Convirtiéndose en uno de los filósofos de mayor impacto hasta el día de hoy y siendo, su filosofía, una de las piezas claves de la película Another round.

Imagen de Druk (2020) o Another round the Thomas Vinterberg.

Another round es una cinta dirigida por Thomas Vinterberg con tintes de tragicomedia, la cual narra la vida de cuatro profesores (Martin, Tommy, Peter y Nikolaj) de la misma escuela en Dinamarca, y cómo es que deciden cambiar su estilo de vida aburrido y decepcionante, por uno más alegre y lleno de motivación. La premisa del filme es la siguiente: el grupo de amigos discute acerca de una teoría propuesta por Finn Skårderud, en la que afirma que tener un porcentaje de 0.05% de alcohol en la sangre te vuelve más creativo y relajado, por lo que deciden aventurarse en ese experimento y registrar los resultados con fines psicológicos. Centrándonos un poco más en Martin, personaje principal de la cinta e interpretado de manera magistral por Mads Mikkelsen, es un hombre de familia, con cuarenta años y con problemas de comunicación con su esposa e hijos, asimismo, sus clases de historia son aburridas y constantemente criticadas por sus mismos alumnos.

Dicho esto, nosotros como personas, nos es más fácil comprender e identificar las dificultades por las que atraviesan los personajes. Pues, todos, en algún momento de la vida, hemos pasado por alguna ruptura amorosa, perdido a algún ser querido o simplemente pasado por una situación estresante. Martin, al igual que sus compañeros, se encuentran desesperados. Realizando comentarios negativos de su vida, principalmente en la escena en donde festejan el cumpleaños de Nikolaj, algunos de esos comentarios son: “No sé cómo terminé así”, “Tengo una bella esposa, no me puedo quejar”, “no puedo dormir porque mis hijos me orinan encima de mi”, etc. A esto, Kierkegaard lo denomina como “estado de queja”, según Rocha (2019), en el que uno como ser se cuestiona su propia existencia, se recrimina asimismo por qué cree que fracasó en su vida; sin siquiera voltear a ver lo que sí se tiene. Están mentalizados en que la vida de adulto es simplemente sobrellevar las cosas, están viviendo sin vivir. Es por ello por lo que los protagonistas deciden beber todos los días, están dispuestos a tomar riesgos, a dar “un salto de fe” como diría Kierkegaard.

Druk (2020), fotografía por Rolf Konow.

Kierkegaard sostenía que las personas, en situaciones de desesperación o desmotivación, es cuando más se cuestionan su propia existencia y buscan cambiar para mejorar. Es precisamente el tema de la angustia, que tanto estudió Kierkegaard, el que se ve reflejado en Another round. No solo en los minutos finales, cuando Sebastián, un alumno de la escuela, está por realizar su prueba final; sino que se presenta en todo el desarrollo de los protagonistas. Esta angustia que tienen los cuatro profesores, en un principio, es tratada por los mismos como algo malo; por ejemplo, cuando Martin, en el rol de profesor, les dice a sus alumnos que se preparen, ya que las cosas no salen como uno planea. Haciendo parecer que está decepcionado por la situación en la que está.

Sin embargo, Kierkegaard incita a realizar todo lo contrario, él considera que, como los seres humanos somos libres, podemos tomar la decisión de cambiar, de avanzar para ser mejores. Son precisamente esos momentos de angustia, los que deben servir de motor para cambiar algo, ya que no estamos cómodos en cierta situación.

Por eso sostenemos que la narrativa de la historia es como una tragicomedia, pues, los personajes, en efecto, sí consiguen más confianza en sí mismos, son más alegres, pero en realidad, el alcohol no fue su solución. Los personajes empiezan a darse cuenta de que no están resolviendo nada, sino que están agravando la situación. Por ejemplo, Martin se separa de su mujer, Nikolaj se pelea con su esposa, Tommy se vuelve alcohólico y fallece, etc. No es hasta los últimos minutos del filme en donde observamos que, dicha angustia, hizo tomar mejores decisiones a los personajes, dejando de lado el alcohol, su primer “intento de cambio”.

Nikolaj resuelve los problemas con su esposa y disfruta más el estar con sus hijos; Peter consigue una cita, algo que durante la historia de la película se había quejado de que no había podido conseguir; sin embargo, el cambio de Martin se presenta hasta el final. En donde se da cuenta que no necesita a su esposa para cumplir su misión de vida (al igual que Kierkegaard hizo con Regina); se da cuenta que influyó en la vida de sus estudiantes, algo que no pudo lograr hasta entonces. Se siente completamente liberado, despejado de toda preocupación y disfrutando de su vida, demostrándolo a través de ese gran baile, el cual nos estuvo prometiendo hacer durante toda la película, pero no lo realizó hasta entonces. Y culmina dicho baile con ese salto, ese salto de fe; mostrando que quiere ir más allá, que quiere vivir.

Another round es una película sumamente bella, que retrata un tema demasiado complejo e importante, aplicado en el día a día de personas comunes y corrientes. No hay bien ni mal, simplemente, se existe. En ese sentido, Vinterberg hace un gran trabajo al no caer en el moralismo. Hace bien al no indicarnos cómo vivir y cómo no, si el alcohol es bueno o malo, simplemente le muestra al espectador lo hermosa que puede ser la vida, y lo maravilloso que es vivirla. Pues, como dice Kierkegaard: “la vida solo puede ser comprendida hacia atrás, pero únicamente puede ser vivida hacia adelante”.

Referencias

Giarratana, M. (2019). Kierkegaard y la angustia. https://www.filco.es/kierkegaard-y-la-angustia/

Glafira Rocha. (12 de febrero de 2019). Estoy desesperado, no sé qué hacer. De la angustia a la fe en Kierkegaard. [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=LEdfJ2xWIyU&list=LL&index=1&ab_channel=GLAFIRAROCHA

Ensayo crítico escrito por: Javier Vargas, Yonan Godoy y Adrián Espinoza. Son estudiantes de la carrera de medios audiovisuales en la Facultad de artes de la Universidad Autónoma de Baja California y fanáticos del cine.

About Author

1 comentario en «Druk: Un salto de fe en la vida»

  1. Los felicito, en particular a Javier Vargas quien tuve el honor de ser su maestra en 4to. grado de primaria. Es motivante el ver como se desempeñan los 3 y ver a Javier en una etapa que me hace sentir orgullosa de haberlo tenido en clase Sigan así tienen un gran potencial me gusto como manejaron la narrativa de la película.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.