Vigesimus: uno de los mejores discos de rock progresivo mexicano

El 15 de marzo de este año, la banda mexicalense Cast estrenó su disco número veinte en estudio, apropiadamente nombrado Vigesimus, el cual es uno de sus mejores trabajos. El camino recorrido por esta banda de rock progresivo es larguísimo, se formó originalmente en 1978 bajo la dirección del tecladista Alfonso Vidales, y en 1994 publicarían su primer disco en estudio: Landing in a serious mind.

Con una constancia inaudita han logrado acumular ya veinte producciones. Comparando el primer disco con el último es difícil concebir que sean de la misma banda.

Portada del primer disco de Cast de 1994.

Vigesimus consiste de diez temas originales, compuestos por Alfonso Vidales y con letras en inglés. Este es un disco sencillo de 76 minutos de duración, es decir: está repleto, no cabe un segundo más, lo cual también es muy tradicional para Cast.

Su último disco en estudio fue Power and outcome de 2017, por lo cual hay una brecha de cuatro años con respecto a este nuevo disco, lo cual es inusual para esta banda ya que casi publica un disco por año. En 1994, de hecho, publicaron tres discos, marcando así una pauta tremendamente prolífica.

Cast en vivo.

El sonido de esta banda ha evolucionado con el tiempo, en sus inicios Cast sonaba parecido a bandas clásicas de este género como Genesis, pero adquirieron un sonido más fuerte y metalero, en parte por la influencia de diversos integrantes en su paso por la banda. Actualmente tiene también un elemento sinfónico, notable en el concierto que ofrecieron junto a la Orquesta de Baja California en 2018, en este disco pueden percibirse todas estas influencias interactuando simultáneamente en armonía.

Caja del disco Vigesimus con la lista de canciones en la parte trasera.

Al escuchar Vigesimus queda claro que la mejor banda del rock progresivo en México sigue en Mexicali. Las interpretaciones son impecables, la mezcla de sonido es superior y puedo asegurar que no había escuchado un disco así antes. Apenas estamos en marzo, pero estoy casi seguro que este disco será nombrado “Disco del año” en diferentes revistas y sitios web dedicados al rock progresivo.

A pesar de los tiempos difíciles que vivimos, y de los altibajos que este género ha sufrido en su historia, Cast nunca ha dejado de innovar y producir nueva música. Dos piezas imperdibles de este nuevo disco son “Manley” y “The unknown wise advise” Lo único que siento que le hace falta es alguna pieza calmada y más silenciosa, porque el ritmo de principio a fin es frenético, pero es una falta menor.

La alineación de Cast ha cambiado a lo largo de los años, pero actualmente consiste de Alfonso Vidales en los teclados, Claudio Cordero en la guitarra, Roberto Izzo en el violín, Antonio Bringas en la batería, Bobby Vidales en la voz, Lupita Acuña voz y coros, y Carlos Humarán en bajo y coros. Siete personas que logran que el sonido suene orquestal, con nuevas texturas para esta banda.

Este disco puede adquirirse de forma física en el sitio web oficial de la banda, y también de forma digital en la página Bandcamp. Vale muchísimo la pena, y esperemos que pronto lo suban a plataformas como Spotify, donde sólo hay algunos discos de la extensa discografía de esta banda. Vigesimus es un regalo de Mexicali para el mundo, esperamos pronto lo podamos disfrutar en vivo después de esta pandemia.

Miguel Lozano.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.