A finales de febrero de este año, salió la venta el libro Del grito creativo a los mundos pequeños: producción artística e industria cultural en Tijuana (1996-2015) escrito por el historiador, editor y profesor Julio Álvarez Ponce. Esta obra se podrá adquirir en la librería “El grafógrafo” ubicada en el Pasaje Rodríguez en Tijuana.
A través de cuatro capítulos, se recopila la historia del arte en Tijuana y su transición de éste al libre mercado. Ademas, realiza una especie de crónica sobre la exposición “Border pop” montada en el Museo de Historia de Tijuana. Esta obra relata con gran detalle características de la producción artística, protagonistas y sus movimientos: el fanzine, polémicas de gestión del colectivo “Todos somos un mundo pequeño” y exposición del arte Grito creativo Tijuana.
Julio compartió que “todo comenzó porque hubo una serie de exposiciones de arte en la ciudad que trataban ese periodo, pero ninguna hablaba del discurso de las instituciones en ese momento histórico (principio de los 2000), trataban a los artistas y sus obras como si siempre hubiera una cordialidad entre creadores e instituciones y para nada era así. Por ello, me decidí a contar mi versión del periodo, el discurso de los artistas y como ese mismo discurso contestatario y de denuncia lo tomaron como estética las instituciones y lo cotizaron en el mercado del arte”.
“Del grito creativo a los mundos pequeños: producción artística e industria cultural en Tijuana (1996-2015)” es un importante documento que registra el quehacer regional para nuevas generaciones que quizá no les tocó vivirlo.
–Lorena Yaneim.