El nuevo EP de Cuarto Paisaje tiene como nombre Dejarnos ir, y cuenta con seis canciones que suman una duración total de 22 minutos. Cuarto paisaje es un proyecto musical de Melisa Arreola, una artista multidisciplinaria de Tijuana. Anteriormente trabajó en diversos proyectos artísticos, como la galería de arte 206 arte contemporáneo, junto con su hermana Mónica. Pero también ha incursionado anteriormente en las artes sonoras.
En 2005 Melisa Arreola inició el proyecto de nombre de Cuarto paisaje, y en 2013 publicaría su primer EP grabando de forma casera todos los instrumentos. De ahí proviene el nombre, que hace referencia a los paisajes sonoros que puede crear desde su propio cuarto. La artista interpreta en la guitarra, piano, xilófono y su propia voz, complementando con el procesamiento y mezcla en computadora. Con este proyecto se ha presentado en vivo varias veces, empezando en 2007.
Dejarnos ir es una propuesta sumamente interesante, ya que en términos generales se trata de música electrónica con algunos tintes pop. Lo intrigante es que, aunque el sonido es agradable, no cae en tonos complacientes Belanova y tampoco cae en algo de más difícil digestión como las piezas más estridentes de Animal collective. En momentos me recuerda más a la agrupación argentina Entre ríos, quienes utilizaron música electrónica para crear canciones pop con muchos contrastes, desde lo dulce hasta lo ruidoso.
Son destacables los valores de producción, ya que las piezas se encuentran muy bien mezcladas y la elección de las texturas es muy acertada. Este disco fue masterizado en Facsimile sound en Mexicali. De hecho la fotografía de portada, a cargo de Alicia Tsuchiya, resume perfectamente la sensación que crea el escuchar el disco. También contó con colaboraciones musicales de Mario Supereit y arreglos adicionales de Rubén A. Tamayo.
“Hoy no quiero disculparme”, es la canción que abre el disco y en mi opinión es la mejor. Escuchando la música y las letras, y tomando en cuenta el nombre de este EP, lo interpreto como una ruptura amorosa. “Dejarnos ir” sería una frase muy apropiada en este tipo de situaciones y otras canciones en el disco, como “Salir de aquí” y “Zona de derrumbes” parecen confirmar mi teoría. Claro, esta es mi interpretación muy personal.
El EP se encuentra disponible en las principales plataformas de streaming, como son YouTube, Spotify, Apple Music, iTunes, Bandcamp y Soundcloud. Definitivamente vale la pena escucharlo y ponerlo en la playlist de diario. Pronto pondremos alguna canción en nuestra próxima playlist “Buceando entre rolas”.