Dary of a Wimpy Kid (o El diario de Greg en español), de Jeff Kinney, es un libro dirigido principalmente a niños y jóvenes de entre ocho y trece años de edad. Éste se centra en la vida cotidiana de un preadolescente llamado Greg Heffley, quien se encuentra justo en el dilema de “ya no soy un niño, pero tampoco soy un adulto”.
A través de la voz de Greg, Wimpy kid va narrando lo que este joven descubre de una manera cómica, a su vez añadiendo algunas caricaturas que dan la sensación de estar hechas a mano por el protagonista, lo cual lo vuelve atractivo a la vista.
Pese a ser un título para menores, tiene su lado profundo ya que está lleno de vivencias reales de los jóvenes de esa edad. Esto les puede ser de gran ayuda para entender que los problemas y confusiones que se presentan en esa etapa no son exclusivos y no deben enfrentarse solos. Este podría ser el objetivo mismo del libro.
La serie tiene reconocimiento como bestseller internacional, lo testifica su popularidad. La conexión entre escenarios, personajes y el lenguaje empleado en la escritura representa un cómodo viaje para el lector a través de los capítulos e incluso de los libros, pues existen trece volúmenes hasta el momento. En cada uno se puede apreciar el crecimiento del protagonista, mientras este da consejos de cómo sobrellevar una vida adolescente, muy a su manera.
También existen adaptaciones cinematográficas, y algunas se encuentran en Netflix, la primera estrenada en 2010 y la última en 2017. Vivir las aventuras de Greg a color, con sonido y movimiento es una experiencia obligatoria para todos aquellos capturados por los libros y para los que no también, porque cada una de las entregas filmográficas es muy divertida, perfecta para pasar un buen rato por la tarde.
Aunque esta lectura está destinada para chicos, no deja de representar una buena historia, sobre todo para aquellos que son alérgicos a la lectura.
-Lizbeth Analí Sarabia León.