Sala de Teatro Herbert Axel

Los maestros y amigos del difunto Director y Maestro de Teatro de la Casa de la Cultura Tijuana hacen una solicitud al teatro de de la Casa de la Cultura de modificar el nombre en honor a Hebert Axel.

Hebert Axel

Hebert Axel González, quien el pasado 19 de abril falleció a causa del COVID-19, fue uno de los más grandes impulsores de las artes escénicas en la ciudad y es considerado un puente entre la tradición teatral de Tijuana y las nuevas generaciones de actores.

Con tan solo 60 años y una larga trayectoria como actor, director y promotor de teatro, hay quienes consideran que Hebert Axel debería tener un escenario post mortem.

Para ello, un grupo de amigos, escritores, dramaturgos y promotores culturales de Tijuana solicitan que el teatro de la Casa de la Cultura de Tijuana lleve su nombre: Maestro Hebert Axel González. La petición ha sido realizada a través de change.org.

Desde el 1 de octubre de 2019 y hasta el día de su muerte, Hebert Axel se desempeñó como director de la Casa de la Cultura en la delegación San Antonio de los Buenos, pero su trabajo como promotor teatral se remonta a finales de la década de 1980.

Fotos de Casa de la Cultura: Ver fotos e Imágenes de Casa de la Cultura

Es considerado uno de los pilares del desarrollo del teatro en Baja California y entre algunas de sus aportaciones destaca el hecho de haber establecido que en Tijuana se llevaran a cabo las primeras temporadas teatrales.

LAS MINORÍAS EN ESCENA

Para el escritor Luis Humberto Crosthwaite, quien fue su amigo desde que cursaban la escuela preparatoria: “Hebert Axel procuraba representar a las minorías en sus puestas en escena”.

Crosthwaite mencionó que fue Hebert Axel quien convirtió un pequeño cuarto de la parte trasera de la Casa de la cultura en un escenario para la representación teatral conocido como El foro del sótano.

Desde entonces estuvo muy ligado al desarrollo cultural en la región tanto como maestro de teatro, promotor y funcionario. Junto con el actor Carlos Corro quien fue su amigo y compañero de vida el 11 de septiembre de 1993 fundó la Compañía de teatro del sótano al habilitar una pequeña bodega abandonada en el traspatio de la Casa de la cultura para presentar ahí sus obras.

PERO NO ES TAN FÁCIL

La directora del IMAC, Minerva Tapia Robles, dijo que asignarle un nombre a una instalación pública es un proceso largo, además de que las instalaciones no le pertenecen a la ciudad, sino al estado y ese teatro está adscrito al Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

LA OTRA OPCIÓN

La regidora Edna Mireya Pérez Corona no cree que sea necesario darle un nombre al teatro, sino que considera que se deben construir más espacios culturales en la zona este de la ciudad a los que pueden asignarles los nombres de destacadas personalidades del arte como lo fue Hebert Axel.

Mientras tanto, en Change.org se siguen recolectando firmas para la petición, que hasta ahora lleva 2092.

Emilio Solís.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.