Los múltiples rostros de la violencia

El miércoles 25 de noviembre, el CEART Playas de Rosarito coordinó la exposición fotográfica Los múltiples rostros de la violencia a cargo de Marissa Martínez. Con la meta de concientizar sobre la violencia normalizada, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En las fotos se observó una dramatización de abusos comunes en nuestra sociedad. Las maestras Sara Espinosa y María Carmen Pérez estuvieron a cargo del respaldo teórico de la exposición. La Secretaría de Cultura de Baja California brindó un espacio en su plataforma virtual donde la fotógrafa mostró los retratos que plasman la problemática social. Dentro de los principales temas abordados es la violencia verbal y sexual en contra la mujer.

Ana Topete Soto, en Los múltiples rostros de la violencia

Esta exposición dialogada fue en formato virtual, por medio de una transmisión en vivo de Facebook. Consistió en las fotos de Marissa Martínez las cuales fueron complementadas con los comentarios de la Mtra. Sara Espinosa. Se analizaron las fotografías y se llegó a la conclusión de que son muy fuertes al señalizar la incomodidad que la violencia genera. Toda la charla fue contextualizada en México, tomando en cuenta el incremento alarmante de violencia doméstica hacia la mujer en los meses transcurridos de la pandemia.

Los datos que la Mtra. Sara Espinosa expuso después de analizar las fotografías tornaron la charla a un llamado de atención. En los últimos años ha atendido numerosos casos de violencia no solo contra mujeres, también niñas que son agredidas por miembros de la familia. El peligro que antes se sufría en las calles se refleja ahora durante la pandemia en los hogares mexicanos.

Kenia Valeria Félix, en Los múltiples rostros de la violencia

Al final de la exposición se felicitó a la fotógrafa por parte de los otros participantes por haber tomado fotografías tan profundas. Marissa Martínez trató de hacernos entrar en reflexión con la siguiente pregunta: “¿Cómo estoy yo como sujeto?”, su deseo es que mujeres se identifiquen en sus fotografías y les sirva de inspiración para detener el abuso.

La Mtra. María del Carmen menciona algo muy interesante en los últimos segundos de la exposición: “El arte debe servir como espejo para tomar conciencia de las grandes revoluciones culturales que debemos cambiar para subsistir como especie”. Con este comentario se dio por finalizada la transmisión dando espacio a la reflexión individual.

Me parece importante dar espacio y publicidad a este tipo de exposiciones para sensibilizar a nuestra comunidad. La exposición está disponible en las páginas de CEART Playas de Rosarito y de la Secretaría de Cultura, se espera tener la exposición de manera física después.

Dámaris Brambila.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.