El jueves 19 de noviembre, la Biblioteca Pública Central Estatal coordinó la presentación del reciente libro El Lazarillo de Tormes, una novela en busca de autor. En el libro, el escritor español Mariano Calvo, utilizó una serie de investigaciones y deducciones con el objetivo de postular a un autor para el libro original, que, a pesar de su fama, lleva más de 400 años siendo una novela anónima.
El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) brindó el espacio en donde el autor del libro en cuestión presentó las problemáticas históricas que han ocurrido al buscar a un autor para la aclamada novela española. La manera de justificar sus argumentos fue mediante comparaciones entre pistas que encontró el libro La vida de Lazarillo de Tormes (1554) con información de un autor en específico, a quien atribuyó la autoría de la novela picaresca.
El evento estuvo protagonizado por las afirmaciones de Mariano Calvo, que presentaron similitudes entre el autor postulado y el personaje icónico de Lazarillo de Tormes. De manera que comparó las vivencias de ambos, sus orígenes e indicios ocultos en el título de la novela. A lo largo de los siglos otras personas postularon sus opciones para un autor de la obra anónima, por ello existe una larga lista de candidatos nunca comprobados. Sin embargo, Calvo aseguró la veracidad de sus fuentes y sostuvo con firmeza su elección de autor como una verdadera.
La conversación resultó informativa puesto que el autor presentó un resumen de sus ideas del libro, que fueron suficientes para comprender los argumentos principales que sostienen su teoría. No obstante, será necesaria una lectura de su libro para persuadir a aquellos escépticos, quienes consideran imposible que se encuentre al autor a tantos años de la publicación de la novela española. Por lo que el autor exhortó a los eruditos a considerar su propuesta.
Finalmente, Mariano Calvo reconoció la gran época en que viven los escritores gracias al mayor acceso a la información. Así mismo, aconsejó a los jóvenes escritores a ser autocríticos y evitar que la pasión que tienen al iniciar sus trabajos se escape.