Los lentes para cine digital

El cine tradicionalmente proyecta 24 cuadros por segundo. Cada uno de estos cuadros es una fotografía independiente. Cada fotografía requiere de una cámara para ser generada, y las cámaras utilizan lentes. Este elemento, aparentemente pequeño e incidental, fue el tema de la charla ofrecida el pasado viernes 20 de noviembre y de título: “El desarrollo del formato full frame desde su origen hasta las cámaras de cinematografía digital de gama alta”.

La plática fue ofrecida por la Facultad de Artes de la UABC de manera virtual a través de una videoconferencia en la plataforma Zoom. Aunque era accesible al público en general, por sus características seguramente estaba dirigida a los estudiantes y académicos de la carrera de medios audiovisuales. Impartió la plática Alejandro Alcocer, representante de ventas México y Latinoamérica de la empresa fabricante de lentes Carl Zeiss. Este evento fue posible a través de una colaboración con la Federación de escuelas de imagen y sonido de América Latina (FEISAL).

Cartel de invitación al evento.

Alejandro Alcocer explicó la historia de la empresa Carl Zeiss, fundada en Alemania en 1846, y cómo han fabricado lentes fotográficos y para cine desde hace muchas décadas. Se han utilizado en producciones grandes y famosas, notablemente en Barry Lyndon (1975) de Stanley Kubrick, que contenía escenas iluminadas únicamente por la luz de algunas velas. Para lograr una cinefotografía adecuada para escenas con tan poca luz, el director recurrió a un lente de Carl Zeiss que se lo posibilitó.

Barry Lyndon (1975) de Stanley Kubrick.

La mayor parte de los espectadores de cine desconocen totalmente los lentes con los cuales se filmaron sus películas favoritas. Sin embargo es un elemento fundamental, que determina muchos otros aspectos de alguna producción. De ahí que una charla sobre el tema resulta bastante especializada, pero apasionante para los interesados en los aspectos técnicos del cine.

Captura de pantalla de la videoconferencia.

De manera clara, y con diapositivas que ilustraron perfectamente sus puntos, Armando Alcocer explicó cómo las cámaras de cine, en particular las digitales, han evolucionado a pasos agigantados en unos cuantos años. Actualmente la mayoría de las películas se filman en digital ya que ha logrado igualar e incluso superar a las cámaras tradicionales de película de 35 mm.

Esta fue una excelente charla, esperemos que esta colaboración entre la UABC y FEISAL logre repetirse para tener más conferencias como esta. Mientras tanto, ustedes pueden verla todavía a través del Facebook de la Facultad de Artes.

Miguel Lozano.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.