Alfombra monumental de Huamantla: un mensaje de ánimo

El 12 de noviembre, en Centro Estatal de las Artes (CEART) Ensenada, se inauguró la alfombra monumental bajo el título Águila y serpiente. Esta es una obra realizada por el grupo “Alfombristas mexicanos de Huamantla”, quienes a través de figuras hechas con elementos naturales expresan un mensaje de ánimo.

Un día antes de su estreno, la Secretaria de cultura de Baja California transmitió vía YouTube la charla “Alfombra monumental, una tradición que genera comunidad”. Esto, con el fin de contextualizar al público bajacaliforniano sobre esta tradición colectiva de enorme carga significativa.

El arquitecto y maestro alfombrista Alejandro Lira, integrante de la asociación civil fundada en 2014, habló sobre el alfombrismo de Huamantla. Describió las ofrendas que los habitantes dedican a la patrona del pueblo, La virgen de la caridad, durante el mes de agosto. Los espacios y calles de la ciudad son decoradas por alfombras y tapetes efímeros. En estos se reflexiona, se agradece y se pide un mejor futuro.

Basados en los principios de esta procesión, los “Alfombristas mexicanos” realizaron como proyecto una alfombra itinerante que sobrepasa el tamaño convencional de los tapetes de Huamantla. La obra de 15 metros de diámetro será trasladada en diciembre a Tecate y concluirá su trayectoria en la Ciudad de México.

Como describió Alejandro Lira, el monumento proyectará dos símbolos nacionales reorganizados de una manera inusual. El águila y la serpiente que voltean hacia arriba, hacen referencia al resurgimiento y al reinicio. Esto, como representación metafórica del lema “Ya no somos los mismos”, hace alusión al cambio que enfrentamos debido a la pandemia y otras situaciones complejas. Con un giro optimista, la alfombra monumental nos conecta con nuestro entorno ambiental y social, dándonos un aliento de esperanza para volver a comenzar.

Dentro de la belleza intangible del alfombrismo, son sus posibilidades de regenerar tejidos sociales. Como menciono Lira, esta actividad reúne personas, donde cualquiera que tenga la voluntad de colaborar forma parte de ella. Desde el planteamiento del proceso creativo, hasta la fabricación de esta misma, todos pueden aportar su granito de arena (o semilla en este caso) para volver esto posible.

Un proyecto que más allá de su intención altruista, nos da la posibilidad de reconectarnos con nuestras raíces mexicanas. Pueden conocer más acerca de esta asociación en su página oficial alfombristasmexicanos.org y ver el video completo en el canal de YouTube; Cultura BC.

Zehuary Olmos.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.