El día de muertos es una celebración tradicional donde los mexicanos celebramos para recordar y honrar a nuestros difuntos. El impacto de esta tradición cultural en México varía según la zona del país y la edad de las personas. Esto ha generado polémica en los últimos años, en los cuales quizá los mexicanos, especialmente los jóvenes, están perdiendo gradualmente el entusiasmo por esta tradición.
El lunes dos de noviembre del presente año, el grupo CEPA Teatro presentó Calaveras y diablitos, una comedia teatral sobre el día de muertos dirigida por Edgardo Meza. El Centro Cultural Tijuana (Cecut) subió a sus redes sociales el video completo de la obra, grabada sin público y presentada en modalidad a distancia.
La obra utiliza el humor negro entre las personificaciones de sus seres mitológicos para crear una historia entretenida y cargada de referencias hacia la cultura popular. También contrasta sutilmente el humor con situaciones dramáticas provocadas por la muerte y la pandemia del COVID-19. Calaveras y diablitos se presenta un intento del diablo por terminar con el “inútil” día de muertos por la envidia que siente al no tener un día propio. No obstante, deberá hacerlo a escondidas de su esposa: la muerte.
Llaman la atención la presencia de personajes mitológicos como el diablo y la Catrina como una pareja disfuncional, en la que el diablo intenta menospreciar el trabajo tan necesario que la muerte cumple año con año. Son precisamente estos elementos satíricos que se asemejan a la manera tan particular que tenemos los mexicanos de interpretar la muerte.
La obra ayuda al espectador a comprender lo que significa el Día de muertos: la conmemoración y celebración de la vida de los difuntos. Por lo que Calaveras y diablitos presenta la oportunidad de apreciar el talento teatral de Tijuana. Al igual que nos motiva a valorar una tradición mexicana como lo es el Día de muertos, que tiene tanto que decir sobre la cultura e idiosincrasia de los mexicanos.
–Bryan Galaviz.