Las posibilidades en la industria cinematográfica son limitadas debido a los costosos presupuestos de producción. Sin embargo esto no parece frenar a Pablo Chavarría. EL director de las películas premiadas; Terrafani (2012) y Alex film (2015), compartió este 27 de octubre su experiencia en el mundo del cine independiente. Como parte de las actividades en la semana de aniversario de la Facultad de Artes de la UABC, se organizó el Simposio Internacional de Emprendedores en las Artes. En este, realizaron pláticas, conferencias y mesas de diálogo impartidas por diversos artistas invitados por la Facultad de Artes.
En la charla “La producción de cine independiente en México”, se abordaron temas generales del cine y particulares del trabajo de Pablo. Partiendo de la curiosidad del mediador, Chavarría compartió como fue que se indujo al medio audiovisual siendo egresado de la carrera de biología. Siempre produjo de manera autodidacta e independiente, lo cual le ha brindado la libertad de experimentar y aprender empíricamente. Tanto en el campo visual como sonoro, el director confesó que la intuición y la improvisación tienen lugar fundamental en su proceso creativo. Esto se debe a que él considera que le añaden a una película un factor sorpresa, que produce resultados interesantes.
Un tema importante de destacar, fue el de la búsqueda apoyo económico para la realización de proyectos. El cineasta explicó que solo uno de sus siete largometrajes, La tierra aún se mueve (2017), ha sido financiado mediante ayuda externa. Mencionó que en conjunto con cineastas independientes en el colectivo “Esto es para esto”, busca alternativas para generar ingresos. Dentro sus planes están la venta de mercancía, realización de talleres, entre otras.
En cuanto a plan de distribución de películas, Pablo comentó que ha acudido a redes sociales como YouTube para publicar sus películas. Actualmente, trabaja junto al colectivo en un boxset, en el cual se proyectaran todas sus películas. Buscar maneras creativas de promoción, ya sea de manera colectiva o individual es importante para Chavarría debido a las situaciones y el contexto complicado que vivimos.
En pocas palabras, considero que la plática recordó al público que tenemos una ventaja para emprender en las artes. Siendo creativos, en cuanto a búsqueda de alternativas, podemos encontrar una infinidad de posibilidad tanto para la producción y la difusión.
–Zehuary Olmos.