La plataforma Netflix es casa de documentales que han logrado llegar hasta los rincones más alejados. Ahora, la empresa presenta Las tres muertes de Marisela Escobedo, largometraje estrenado el pasado 14 de octubre de 2020. Bajo la dirección del documentalista mexicano Carlos Pérez Osorio, describe el camino que atravesó la activista Marisela Escobedo para exigir justicia por el asesinato de su hija.
Este documental llega en un momento en el que la problemática de feminicidios en el país se encuentra en fuerte discusión. Repasa los acontecimientos clave que dieron inicio al movimiento social y para ello, recopila imágenes, vídeos y testimonios del caso de Rubí Marisol Frayre Escobedo, mujer asesinada por su esposo en 2008.
El filme acompaña a la madre y demás familiares de Rubí durante el proceso de búsqueda, juicio y sentencia del feminicida. Cuenta cómo la perspectiva desfavorable del caso no detuvo a Marisela Escobedo, cuya incansable búsqueda por justicia la irguió como símbolo de lucha.
A través de eventos y anécdotas contadas por los involucrados, se va hilvanando una narración que refleja la ardua investigación efectuada detrás de la producción. No se omiten detalles al momento de relatar los eventos pasados, especialmente durante las escenas más sensibles, que ilustran el pesar de la familia. Resulta difícil para el espectador no generar empatía, pues todo lleva a sentirse testigo de primera mano.
El director no solo presenta uno de los casos de feminicidio más injustos, también se atreve a señalar la corrupción e indiferencia del Estado y a arrojar alarmantes cifras sobre el asesinato de mujeres en México. Además, este largometraje muestra que, a pesar de haber sido silenciada unos años más tarde, la voz de Marisela Escobedo continúa haciendo eco dentro de una sociedad que empieza a despertar y enardecerse.
Aunque han pasado años desde los acontecimientos relatados, la crisis de feminicidios es una situación vigente, que viven miles de familias mexicanas al día de hoy. Este documental es un material valioso, con una historia bien contada, que vuelve a poner sobre la mesa una problemática cuyo fin se divisa todavía muy lejano. Resalto por último una de sus frases más impactantes, que emitió Marisela en uno de los juicios del asesino de su hija: “le hechó perlas a los cerdos”.
Las tres muertes de Marisela Escobedo se encuentra actualmente en Netflix para su acceso al público.
-Mara Yáñez