El aislamiento debido a la actual contingencia sanitaria nos ha empujado a adecuarnos a una nueva forma de vivir, pero no sin darnos la posibilidad de explorar nuestro espacio desde diferentes perspectivas. Siguiendo esta idea, Sandra González Parra, artista visual mexicalense, presentó un compendio de su experiencia durante el distanciamiento social en la exhibición artística “Bitácora de escucha: 1. Confinamiento”.
La exhibición se inauguró presencialmente el pasado sábado 15 de octubre en la galería Planta Libre Espacio Experimental, ubicado en la zona centro de la ciudad de Mexicali, Baja California. Para relatar su experiencia del encierro, la autora utilizó diversos recursos visuales y sonoros que, sumados, crearon un ambiente muy interesante.
La instalación consistió en una pieza de interconexión entre: una serie de 50 fotografías que muestran detalles del espacio interior y exterior, y un video donde se registra el movimiento de sombras producidas con las manos, acompañado de sonidos grabados por ella misma. Cada elemento fue parte de la bitácora que llevó la artista durante el confinamiento.
Llamaba la atención una intrigante torre formada por carteras de huevo. Sobre ella, González Parra explicó que, durante el aislamiento, poco a poco iba acumulando las carteras y pensó en conservarlas como una representación del transcurso de los días. Con el juego de luces y sombras, la torre simula unas manecillas de reloj que dan constancia del paso del tiempo.
En esta exposición, Sandra González logró documentar la cotidianidad actual desde una mirada artística, que sin duda cautivó a muchos. Todos los detalles, desde las sombras que se proyectan en las paredes hasta la acumulación de los objetos de consumo diario, forman una exposición muy intrigante que manifiesta la contemplación del espacio que habitamos.
La exhibición estará abierta al público todo el mes de octubre, de cinco a ocho de la tarde. También es posible programar una visita a través de las redes sociales de la galería Planta Libre, ubicada en Av. Zuazua 447, Primera, 21100 Mexicali, Baja California.
–María Reneé Quiroz