Desde los primeros indicios del avance tecnológico, se ha profetizado que la inteligencia artificial llegará a dominar el mundo. El dilema de las redes sociales (The social dilemma), expone el funcionamiento de la industria tecnológica y como está actualmente rige nuestras vidas. El futuro que tanto se predijo, se vive a diario, de una manera distinta a la que se tenía prevista.
Jeff Orlowsky, director de Chasing Coral (2017) y Chasing Ice (2012), nos muestra la otra cara de las redes sociales. Temas como la adicción, las fake news, la polarización, trastornos mentales como la “Dismorfia de Snapchat” son abordados por especialistas y ex trabajadores de la industria tecnológica.
Un aspecto único del documental es su interacción con la dramatización. A la par de las entrevistas, se observa la vida de una familia y como sus integrantes se ven afectados por las redes sociales. Isla, la más joven de la familia protagonista recae en problemas de autoestima. Ben, es constantemente manipulado por algoritmos personificados. Estas problemáticas son poco novedosas, sin embargo, se aclara que son solo la punta del iceberg.
Tristán Harris (ex diseñador ético de Google), explica como las empresas se despreocupan por hacer las plataformas menos adictivas. Junto con otros especialistas, exponen las peligrosas estrategias utilizadas y como se cuelan en el inconsciente. Como una película de terror, nuestras acciones, nuestras decisiones se ven perjudicadas por lo que vemos en la pantalla.
Las redes sociales comenzaron como una herramienta útil, que se ha ido desviando de su propósito inicial. Esto se debe a los precisos algoritmos que con el fin de vender, se adapta y cambia creando distintas realidades. Un instrumento creado para conectarnos se ha convertido en un filtro polarizador.
Es alarmante como cada vez están más arraigadas a nuestro estilo de vida. Especialistas en psicología social hablan sobre el impacto psicológico que ha ocasionado en las nuevas generaciones. Ocasionadas por la promoción de concepciones falsas, alimentadas por la constante búsqueda de aprobación social.
Los entrevistados también hablan de una de las consecuencias que actualmente se ve más pronunciada. Mientras vivimos una crisis a nivel mundial, nos encontramos en un mar de noticias falsas regidas nuevamente por algoritmos personalizados. Es por ello que Tristán Harris insiste en la importancia de revaluar nuestro uso de las redes sociales, sobre todo en momentos como estos. No es la primera vez que este atributo de Facebook ha manipulado no solo a individuo si no a masas completas. Se menciona el genocidio de rohinyá, donde el ejército de Birmania utilizo las redes sociales para incentivar una masacre.
Puede ser que estemos conscientes del poder desbordado que la tecnología tiene sobre nosotros. De ser así, ¿Qué hace falta para que las regularizaciones sean consideradas? Aunque suene un poco fatalista, es necesario conocer estos lados de las redes sociales. De lo contrario, estamos permitiendo ser manipulados totalmente a ciegas “El dilema de las redes sociales, mediante el dialogo dinámico y claro no busca persuadirnos. En cambio, nos abre puertas al campo reflexivo del uso que le damos a esta poderosa tecnología.
-Zehuary Olmos