Flor maltratada
Como una flor maltratada de la lluvia, hay almas que responden a la violencia con una añadidura de luz. En nombre de la constelaciones y de los vientos, entre estas almas, Tú, entre mil muertes coloradas, haces fiesta de luceros, danzas y festejas la hora de los ruidos entre fantasmas y difuntos confundidos después de la muerte. Tú, con los temores de la razón de ser víctima de la perversión, intentas sobrevivir, salir de la burbuja mientras tu alma se estruja en un velo que no quiere mostrar el rostro después de la agresión de un monstruo que decía amarte. Tú, que intentas levantarte, sacudes la inercia, y borras el odio deshilando el recuerdo de los golpes que huyen de tu cuerpo hacia el cuerpo de la noche vacía.
Funeral
No estoy muriendo antes de la muerte, el funeral me está anticipando, confundo visiones con vida, ecos con voces, sombras de rostros con horas vividas, en un recorte de luna. Mi oscuridad cargada de otoño es un infinito caer en el reino de las hojas, contemplo los pies de los edificios, antes de cerrar los ojos. En los portales se cuelan ecos ficticios, los vientos de las estaciones soplan, compartiendo los cansancios de las bestias que salen de la noche.
Vestida de fantasma
Hurgo en el fondo de mi misma silencios que me den respuestas, sombras que conserven las huellas de mis pasos. Mi imagen se desdibuja en el espejo entre reflejos se escurren mis ojos, no tengo vida para llenar el tiempo donde se acumulan los despojos del cuerpo que grita sin voz en el camino que me lleva al lugar donde las sílabas de mi fantasma se esconden en mi cuerpo.
–Yuleisy Cruz Lezcano nació en la isla Cuba el 13 marzo del 1973, vive en Marzabotto (Italia). La poetisa emigró en Italia a la edad de 18 años, estudió en la Universidad de Bolonia y consiguió el titulo en Ciencias enfermerísticas y obstetricia consiguió, además, un segundo titulo en Ciencias biológicas. Trabaja en la salud pública. En su tiempo libre ama dedicarse a la escritura de poemas, poesías, relatos, a la pintura y a la escultura.