Clasismo, homofobia, machismo y racismo: cuatro temas propuestos con una mirada crítica en la nueva miniserie de Netflix Alguien tiene que morir. Manolo Caro, director mexicano del éxito La casa de las flores, vuelve junto a un increíble elenco compuesto por Ester Expósito, Alejandro Speitzer, Cecilia Suárez, y Carlos Cuevas. A pesar de ser una producción española-mexicana bastante esperada por prometer una trama que combinaba problemáticas sociales, enredos amorosos e intriga: ¿cuál es la razón de las críticas?
La historia se desarrolla en España durante la década de los cincuenta y trata sobre una familia que, después de muchos años, recibe la visita de su hijo. Pero al venir acompañado de otro hombre, quien temen sea su pareja sentimental, comienza la preparación de un matrimonio arreglado.
Durante sus tres capítulos, los personajes desempeñan roles muy definidos: el padre machista, el cuñado homofóbico, la abuela clasista. Las actuaciones se esmeran por dejar en claro la postura de determinados temas y los diálogos tienden a seguir estos argumentos, encasillándose en lo mismo una y otra vez. Casi todas resultan caracterizaciones maquiavélicas, que no terminan por conectar con su público al caer demasiado en la obviedad. Encima, no son ayudados por una trama que parece enfrentar a “buenos” contra “malos”.
A pesar de sus bajas calificaciones, en general la serie es una buena opción para pasar el fin de semana. Más allá de sus fallos, lograr acaparar la atención del espectador con otros recursos, como bailes y persecuciones. Además, no se puede dejar de lado su excelente banda sonora, vestuarios y fotografía.
Quizá por tratarse de una miniserie deje muchos cabos sueltos, pero resulta una propuesta interesante para seguir trabajando en producciones similares. Alguien tiene que morir funciona como una denuncia a la violencia del pasado y da a entender que no nos da miedo hablar de estos problemas en el presente, porque esperamos no existan en el futuro.
-Lorena Yaneim
Maravillosa reseña, logra enganchar sin necesidad de rebelar demasiados detalles. Me dieron muchas ganas de ver esta serie. ♥
¡Muchas gracias!