Wolfwalkers es una película animada dirigida por Tomm Moore y Ross Stewart. Esta travesía de aventura y fantasía, fue estrenada en el Festival de Cine de Toronto en diciembre de 2020. Inspirada en el folclore irlandés, narra la historia de Robyn, una niña que aspira a ser cazadora, pero al mudarse y conocer a su amiga Mebh, sus deseos tomaran un rumbo diferente.
La película forma parte de una trilogía de películas inspiradas en la cultura irlandesa, desarrolladas por la productora Cartoon Saloon. Sus predecesoras son las animaciones, que también contaron con buena recepción: The Secret Of Kells(2009) y Song of The Sea(2014). Esta última entrega, no escatimo en su calidad, continua con el estilo de animación tradicional que caracteriza al estudio. Sin embargo; para mostrar la visión de los lobos, utilizaron recursos de realidad virtual y animación 3D, que, sin duda, transmitió la perspectiva de estos seres mitológicos a la audiencia.
Además de su original estilo de animación, también cabe resaltar el uso de la música. Una de las escenas más emblemáticas a lo largo del filme, es el momento en que Mebh y Robyn corren por el bosque en su forma animal, esta escena grita en su totalidad: libertad. Mientras sucede se escucha Running with the wolves de la artista Aurora, incrementando la magia del momento.
La magia del filme no se detiene en su producción, también se distingue por el mensaje que porta, el cual, aunque ya lo hemos escuchado en otras animaciones, se torna refrescante. Entre lo más conmovedor se encuentra la lucha realizada por aquellos a quienes se ama, tanto en la familia como en nuestras amistades, que al final son nuestra familia no consanguínea. Otro de los puntos, el cual se siente atemporal por la carga simbólica que implica, es la preservación de la naturaleza, al observar a Mebh defendiendo su hogar con fiereza, le recuerda al espectador la esencia de los bosques como hábitat de innumerables seres vivos quienes se ven desplazados por nuestra necesidad de consumo.
El estudio cierra la trilogía de relatos irlandeses con esta última entrega, la cual también aspira a recibir nominaciones en la entrante temporada de premios, al lado de estudios como Disney. La película es distribuida internacionalmente por Apple TV+.
–Mara Yáñez.