El pasado 11 de febrero se llevó a cabo la primera sesión del ciclo de charlas “En busca de una literatura propia: Narradoras latinoamericanas”, titulada: “Literatura latinoamericana y crítica feminista. Fue transmitida a través de las redes sociales de la Casa Estudio Cien Años de Soledad e impartida por la doctora Lucía Melgar. Su objetivo fue redescubrir literatas y debatir los roles de género a través de la historia. Consta de varias sesiones que concluirán el día de 6 de mayo del presente año.
El eje principal de esta primera sesión fue analizar los hechos históricos que han obstaculizado a la mujer en la difusión de su arte. Se abordaron tópicos en relación a los prejuicios sociales que prevalecieron en siglos anteriores. Así como la discriminación sufrida por su exclusión del sistema educativo.
Durante la charla destacaron las obras de las autoras: Linda Nochlin, Adrienne Rich, Virginia Woolf y Simone de Beauvoir. Las cuales a pesar de ser distintas, guardan una similitud de pensamiento por cuestionar los roles de género. Principalmente, se profundizó en el ensayo “Un cuarto propio” (1928) de Virginia Woolf. El cual denuncia la falta de espacios para que la mujer pueda desarrollarse libremente. Así como la nula autonomía para lograr su propio sostenimiento. También se analizó la obra “El segundo sexo” de Simone de Beauvoir con la finalidad de abordar el tema de la sexualidad femenina y la exaltación masculina a partir de los mitos.
Sin embargo, a pesar de que ha transcurrido casi un siglo de la publicación de estos libros. En la actualidad, persiste la discriminación. Y aunque ha habido un gran avance con las reformas que han permitido que nos desarrollemos plenamente. Como bien dicen mis maestros: “Es importante estudiar la historia para asegurarnos de que no se repita”.
–Mara Yañez