Misterio, actuación y ritmo. Con esas tres palabras describiría a la compositora tijuanense Azzul Monráz, conocida como Madame Ur. En la mayoría de sus conciertos está acompañada de “sus hombres”, es decir, los músicos. Particularmente hablo de un concierto ofrecido en línea de nombre el Cocoon, disponible para su consumo en YouTube.
El escuchar sus canciones, dependiendo del tema musical, genera emociones melancólicas, adrenalina, alegría o simplemente el disfrute de su arte. No sólo de manera auditiva, sino también visual. Ya que cada concierto que realizan, tanto el escenario, como la misma cantante y lo que rodea a los músicos es complemento para las canciones en sí.
A diferencia de otros cantautores, Madame Ur le presta especial importancia a su imagen, la cual cambia de acuerdo a la canción que interprete. A veces su apariencia es romántica, en otras ocasiones erótica y algunas, más tranquila. Su vestuario hace juego, y en ocasiones contrasta con el escenario que nos remite al mundo de cada pieza interpretada. Entrar a sus espectáculos es como presenciar una obra de teatro donde serás sorprendido por la forma en que la presentan, aunque conozcas el tema o el título.
Su voz: potente y elegante. La forma de moverse en el escenario es una verdadera actuación. Es tan apasionada en su arte que transmite las emociones a través de su cuerpo. Lo cual sorprende ya que incluso ella y sus compañeros viajeros han improvisado en más de una ocasión en sus conciertos.
Madame Ur y sus hombres nace en 2002. Madame Ur (Azzul) comienza como solista cantando a capella y grabando vídeos con sus letras, poco a poco se empiezan a integrar los “hombres”.
Los músicos:
- Toto Zúñiga (nacido en Tijuana) bajista intuitivo y apasionado, se integra en 2005.
- Carlos María (radicado en Tijuana), baterista con una larga trayectoria musical.
- Joel Castillo (nacido en Ensenada), contrabajista de formación, sin embargo en este grupo toca el piano.
En estos últimos años se han ido incorporando algunos otros músicos, ya que los mencionados anteriormente, uno, por lo menos suele estar ocupado con sus propios proyectos.
Actualmente están presentando un proyecto que tiene el nombre de Cocoon. El nombre significa un capullo del cual sale algún ser y se transforma, en este caso Madame, sus hombres y el público, transformados. Donde Azzul está caracterizada como si fuera “Batgirl”, máscara azul oscuro, aunque en algunas canciones se pone una negra y con traje negro mientras es acompañada de diversos músicos en los últimos años.
Los lugares donde suele presentar este concierto son más privados, íntimos, sin tanto público. La música de Madame Ur y sus hombres es una mezcla entre cabaret, jazz y pop. En cada letra y nota Monraz le agrega mucha pasión, tanto ella como “sus hombres”.
Hasta la fecha han publicado un álbum de nombre Animal Man (2011) y múltiples sencillos que se pueden encontrar en plataformas de streaming como Spotify o Apple Music.
Debo confesar que he visto sus conciertos únicamente a través de transmisiones en vivo o en diversos programas televisivos, pero creo que este es el primer proyecto donde noto que ella no se mueve tanto. Por el contrario, se queda tranquila, aunque en su voz se nota la profundidad y entrega con la que canta y en su expresión corporal misma.
Cada canción, cada escenario, con Madame Ur y sus hombres es un misterio. Y eso es lo que más me encanta de esta banda. Pueden disfrutarlo completo en el video que compartimos a continuación. Y recuerden que tenemos otra reseña de Madame Ur, que pueden leer si se quedaron con ganas de saber más.
–Abril De Alba E.
¡Me encantó tu reseña! Es una mirada retrospectiva.
Gracias. 🙂 Saludos.!
Excelente reseña sobre una de las artistas mas creativas de Tijuana, no conocia mucho de ella, gracias.
Gracias. Ya lo sabes!! 😉