El pasado 2 de marzo de 2023 tuve la fortuna de ir a uno de los museos de cine moderno más icónicos de Francia, en el que, a través de distintas exposiciones, muestran el uso de diversos efectos visuales en el cine de Hollywood.
Durante mis días de estadía en Francia, estuve en la ciudad de Lyon, en donde visité el museo de arte contemporáneo, probé de su gastronomía, y también asistí al museo de Cine y Miniatura. Este último me llenaba de expectativa, pues sería mi primera visita a un museo de cine. Por un precio de 11.90 euros por persona (aproximadamente 250 pesos), puedes observar más de 500 objetos auténticos de distintas producciones cinematográficas.
Algo que llamó mi atención, fue la presencia de la infinidad de utilería y trajes de superhéroes. Aunque no es novedad, ya que este tipo de películas han marcado a muchas personas y han gobernado prácticamente la industria los últimos 15 años.
En otra sección del museo, se encontraban también storyboards de películas:
En la exposición también se encontraban vestuarios y prótesis de maquillaje:
En cuestión a la utilería, también había una amplia variedad de props:
En cuestión a las secciones de miniatura en el museo, se presentan escenarios de películas realizadas en stop-motion. Como es el caso de “Fantastic Mr. Fox” (2010) de Wes Anderson. En el que muestran una de las maquetas usadas durante el rodaje.
Algo que pretendía exponer la sección de “miniatura”, era la forma en la que se lograban efectos prácticos antes de la monopolización del CGI, que se usa en la mayoría de las películas actuales. Uno de los que me impresionó bastante, y que al ver la película no me di cuenta, fue el que se muestra a continuación:
Se trata de un modelo de un bus escolar de la ciudad de Nueva York. Un modelo de poco más de 50 centímetros que fue utilizado para simular una explosión en la pelea final entre Spider-man y el duende verde.
Al ser tantas zonas que conforman esta exposición, no puedo mostrar todo lo que observé, pero si eres fanático del cine, y por alguna razón tienes un viaje a Lyon, te recomiendo visitar este icónico museo. Cede de vestuarios, utilería, accesorios y personajes de grandes películas que fueron parte del crecimiento de muchos.
Este museo nos recuerda que el cine es un medio material, sin embargo, mediante su magia podríamos creer que nada de eso existe. El contacto con esta materialidad nos hace reflexionar sobre el poder del arte, y el aura existente aún en los objetos que lo rodean.
About Author
También te puede interesar
-
Exponen sobre Teología y teorías queer en el IIC-Museo UABC
-
Another round: Por el alcohol, la causa y la solución de todos los problemas de la vida
-
Un romance disfrazado de misterio: Decision to leave
-
Baby Jane: La rivalidad dentro y fuera del set
-
Your Name Engraved Herein (2020): Perspectivas de la ley marcial en Corea