El alcohol es parte de nuestra cultura, en cada celebración o pena esta bebida esta presente y sea que la consumas o no es innegable el impacto que tiene en la sociedad moderna. El borracho esta lleno de prejuicio, se suele relacionar con una persona incompetente, irrespetuoso o detestable, rara vez nos preguntamos ¿cuál es la causa de su dependencia? Simplemente emitimos un juicio desde el trono de la moral y nos regocijamos ante el castigo del desprecio.
Druk (o Another round en inglés) nos invita a hacer esta misma pregunta y empatizar con un grupo de borrachos con problemas emocionales que no pueden solucionar de otra manera que no sea ahogarlos en una copa. La película nos habla de un grupo de amigos (Martin, Tommy, Peter y Nikolaj) que son profesores de un colegio en Copenhague. Ante la falta de motivación en su vida deciden a poner a prueba la hipótesis del psiquiatra Finn Skårderud quien (según el personaje de Nikolaj) afirma que el ser humano nace con un déficit del 0.05 por ciento de alcohol y para ser una mejor versión de ti mismo debes compensarlo. Al poner a prueba esta teoría encontraran buenos resultados pero a su vez al perder el control sobre su consumo también enfrentaran sus consecuencias.
El tema principal de la película es a afrenta ante la depresión que sufren nuestros protagonistas, la falta de propósito los aleja de sus seres queridos como vemos con la familia de Martin. El experimento le da a este grupo de amigos un propósito, que es lo que lo llena de motivación ademas por supuesto de alcohol que inhibe las inseguridades de cada uno lo cual hace que tengan mejores resultados en sus labores. Poco a poco al perder el control nos damos cuenta que los problemas siguen ahí.
La escena de la muerte de Tommy es el punto en el que el grupo toca fondo, una llamada de atención sobre el peligro del exceso del alcohol, si la película acabara aquí sería similar a un capítulo de la rosa de Guadalupe, donde el milagro a sido realizado y la moraleja entendida sin embargo Druk termina precisamente con el grupo bebiendo nuevamente y mas importante con el baile del personaje de Mads Mikkelsen, un baile el cual se había negado toda la película. En este punto llego a concluir que el problema no es precisamente el alcohol mas bien el entorno de nuestro protagonistas, las frustraciones, desmotivación y la soledad es una bomba de tiempo que el alcohol terminó por explotar. Nos sentimos cómodos de culpar al alcohol por el desorden de nuestra vida o la de los demás, sin embargo, el alcohol es sólo el síntoma de una enfermedad más grave.