Your Name Engraved Herein (2020) es una película coreana que trata específicamente de la homosexualidad en un contexto en el que esta penado por la ley. Nos presenta la realidad de dos jóvenes quienes comienzan a experimentar su sexualidad mientras que la moral de la época lo reprimía completamente. Ya no sólo hablamos de la homosexualidad como tal, incluso en en varias escenas escenas vemos como el sexo es tema tabú y como la película decide mostrar estos temas en diferentes perspectivas como lo es el punto de vista político, social y religioso.
Antes de iniciar con el análisis, me gustaría recomendar al lector primero ver la película. Como describo la trama de manera más extensa, me es imposible hablar de ella sin aludir a escenas concretas. Tanto si habías oído de la película anteriormente o es la primera vez que sabes de su existencia, la recomiendo mucho. Your Name Engraved Herein está disponible en Netflix.
Sin lugar a duda vivimos un momento de cambio a nivel social y cultural, la representación de minorías en el cine es cada vez más presente. Esto genera opiniones divididas; por un lado se celebra que se de voz a este tipo de temas y el otro afirma que se trata de una imposición ideológica. Sea cual sea tu opinión al respecto es de esperar que el cine trate de estos temas y aunque un sector de la población siga en negación, el cine da inicio al debate. Si me preguntan, pienso que más que una estrategia de mercadeo, el tema del cine sobre minorías es un síntoma de la transición del pensamiento que dio inicio desde el siglo pasado.
A través del lente político vemos cómo a pesar de terminar la ley marcial, entre gritos de victoria y celebración, nuestros protagonistas notan que algunas cosas siguen igual. La homosexualidad sigue siendo castigada, llegando al rechazo social y la agresión física. Nuestros protagonistas viven con un miedo a las consecuencias que les pueda acarrear el ser ellos mismos; de igual forma en lo social vemos como la figura de la familia representa uno de los mayores inconvenientes: la expectativa de la familia hacia los hijos exige que estos se esfuercen para cumplir los designios de la figura de autoridad familiar, el padre. Esto genera un constante miedo a traer deshonra a la familia. Por último tenemos a la religión, esta justifica el pensamiento social y político de la época como describe el apóstol Pablo el pasaje bíblico de Romanos 1:27; donde se mencionan relaciones de hombres con hombres, quienes cometen “actos vergonzosos” y sufren en su propio cuerpo el castigo de su “perversión”.
Los tres contextos obligan a nuestros protagonistas, incluyendo al padre, a cumplir con el comportamiento que la sociedad y la religión establece. La película nos muestra la consecuencia de negarse a uno mismo, el impacto psicológico es tal que destruye la vida de la persona en negación como las que están a su alrededor.
Podemos caer en el error de ver esto como un tema del pasado, como si en la actualidad la homosexualidad no fuera estigmatizada. -Tal vez la ley marcial haya terminado en el país pero aquí no, grita el prefecto a los jóvenes; esta frase en particular la rescato ya que no necesitamos tener una ley marcial para rechazar a quienes son diferentes o para que nuestra ignorancia y miedo nos lleven a la agresión, al final de la película se hace una pequeña mención cuando el personaje de A-han le dice a Birdy dilo en voz alta. El problema persiste y Your Name Engraved Herein nos invita a empatizar con una causa que, aunque sea ajena a nuestra situación, no significa que debamos de fingir que no existe.