El día sábado 15 de octubre se llevó a cabo un concierto titulado: Anime II: Recargado, por la Sinfónica Juvenil de Tijuana, la cual está dirigida por Pavel Getman. La idea era la interpretación de música en vivo de anime japonés. Este evento fue en el Teatro del Cecut, hubo dos funciones el mismo día, una a las cinco y otra a las siete de la tarde. Yo asistí a la primera.
La música es crucial para el cine, siempre lo ha sido, incluso desde la época del cine mudo, por irónico que esto suene. Incluso en esta época, orquestas en vivo acompañaban sonoramente a las películas, o incluso un pianista solitario acompañaba la acción en pantalla, o en el peor de los casos se reproducía algún disco. El silencio no ha sido parte del cine, a pesar de lo que muchos piensen en la actualidad.
Estos modestos inicios se han expandido con el tiempo, y en la actualidad, este elemento se ha utilizado no sólo para películas sino también en series de televisión, ya sean live action o animadas. Y Japón lo ha llevado a otro nivel con su arte del anime.
Aquella tarde ocasión este grupo de jóvenes músicos interpretó de una manera especial piezas musicales tanto de series como de películas de anime, desde clásicos de Studio Ghibli, como El viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki, La princesa Mononoke (mismo director) hasta series actuales, por ejemplo: Naruto, Inuyasha, Dragon Ball Z, entre otros.
Desde mi punto de vista este concierto llenó a los espectadores de magia y sentimientos encontrados. No sólo por la increíble representación musical y completa alineación (dos contrabajos, varios violines, algunas percusiones grandes, un piano electrónico doble, entre otros instrumentos), sino que además complementaron la representación con bailarines igualmente jóvenes, en algunas de las piezas. Esto para simbolizar escenas de cada película. Se utilizaron también efectos especiales básicos, aunque atinados para el momento.
Algo difícil en conciertos con orquesta es evitar que las voces se opaquen con la música, en especial si también se incluyen instrumentos electrónicos como guitarra, batería o similares. Sin embargo, en este concierto se llegó a ese objetivo gracias a una muy buena mezcla de sonido. A pesar de que las chicas no tienen una voz tan potente, se escuchaban muy claro.
Y por supuesto, las luces, en ocasiones cegaron público cuando se dirigían hacia las butacas, ya que el teatro se llenó casi por completo. Esto ayudó a expresar el feeling exacto de cada uno de los films. También se proyectaron pequeños vídeos de los animes que se iban escuchando, en una pantalla detrás de la orquesta. Esto lograba que el espectador se sintiera en una de aquellas antiguas salas de cine, que tenían una orquesta en vivo.
La verdad es que no había asistido a un evento de la sinfónica de este estilo. Y aunque no he visto muchos animes, me encantó. No interpretaron tantas piezas, pero cada una de ellas sonó apasionada. Disfruté cada momento y permitieron que el espectador se maravillara con cada nota.
Gran parte del mérito se lo lleva, por supuesto, el director Pavel Getman, así que mis respetos a él y la dedicación de cada uno de los participantes. Que por cierto la mayoría eran mujeres, aunque también había algunos hombres.
Si bien, es un evento que no olvidaré fácilmente, pienso que se abusó un poco del recurso de la niebla pues aunque el efecto es favorable en cuestión al misterio, debido a que es un lugar encerrado, pude notar cómo varios (incluyéndome) estábamos tratando de “espantar” dicho elemento con la mano.
Pero fuera de eso. Recomiendo este concierto: Anime II: Recargado, por la Sinfónica Juvenil de Tijuana, B. C. El costo de cada boleto fue de 200 pesos. Cuando yo iba saliendo de este evento miré la fila larga que se dirigía a la entrada del teatro para presenciar la siguiente función. Saldrás de ahí inspirado para soñar, crear o simplemente te sentirás feliz de vivir.
–Abril de Alba Esquivel.
Muy bien te felicito Abril muy completa y amena tu reseña me sorprendiste gratamente