Las manifestaciones de mujeres se han intensificado en los últimos años. En el 2022 el 8M llega con contingentes más grandes pero rodeados de violencia que se manifiesta día con día en todos los ámbitos que nos rodean. Hogares, trabajos y escuelas se vuelven locaciones de escenas de terror donde la violencia y el machismo sigue pegando contra todos en la sociedad. Este pasado fin de semana el magno evento de reconocimientos del cine en los Estados Unidos, los Oscares, se convirtió en locación de dos tipos de violencia machista manifestada entre dos hombres y una de ellas contra una mujer. Aún con esto todavía surge la pregunta: ¿Por qué marchan? ¿Qué consiguen? Es entonces que me pregunto ¿en verdad no se dan cuenta de lo que se ha logrado?
Y es que para algunos podrá parecer obvio, pero los movimientos y cambios como los que suceden hoy en día toman tiempo y no siempre son visibles para todos. La historia del feminismo está llena de ejemplos, cambios sociales que se han dado tras años de marchas, manifestaciones y protestas. Esto lo podemos ver desde los inicios del movimiento, en la historia de las sufragistas del Reino Unido:
Marion Wallace Dunlop fue en 1909 la primera sufragista que se declaró en huelga de hambre tras ser detenida por grabar la Declaración de Derechos Británica en un muro del Parlamento. Soportó 91 horas de ayuno hasta que fue liberada por su delicado estado de salud…
El derecho al voto de las mujeres, llegó un poco antes del fin de la Primera Guerra Mundial, en 1918, aunque en una versión reducida. Solo aquellas mayores de 30 años y que cumpliesen con ciertos requisitos mínimos de propiedad en Reino Unido pudieron votar por primera vez. Diez años más tarde este derecho se extendió a las mayores de 21 años.
Vega, A. (2021, 19 septiembre). La lucha de las mujeres por el derecho al voto femenino.
Aún así, con cambios que se dan a lo largo de los años es imposible decir que en México este movimiento no ha tenido resultados. En los últimos años se han creado y modificado leyes a favor de los derechos de las mujeres:
Una de estas leyes sancionará a funcionarios que filtren imágenes o información de víctimas; la otra penalizará a quienes ejerzan violencia digital; y en el terreno electoral, también se busca paridad de género y frenar postulaciones de quienes ejerzan violencia política de género…
La lucha de miles de mujeres por despenalizar el aborto a nivel nacional aún no rinden frutos, pero es una causa que no ha sido abandonada por quienes buscan tener la libertad de decidir sobre su cuerpo.
Editorial. (2021, 7 marzo). Desde penal hasta electoral: leyes que han impulsado las mujeres. Milenio.com.
Y es verdad, aún con estas penas vueltas realidad, la violencia continua. Quizá los cambios más difíciles de ver son las pequeñas acciones que se dan en la vida diaria. A pesar de ser difíciles de ver son cambios que están surgiendo. El simple hecho de yo estar hoy escribiendo y tu leyendo el tema, es un logro a favor del movimiento. El hecho de que sea tema de discusión o conversaciones en escuelas, oficinas u hogares ya es un logro. Ni pensar hace 10 o 15 años el mencionar que había abusos dentro del núcleo familiar, en las escuelas o en las relaciones de pareja. El que hoy hechos como los sucedidos en la premiación de los oscares sea tema de discusión y haya personas a favor y en contra de lo sucedido es un logro del movimiento.
Por mi parte vivo cada día de mi deconstrucción encontrando nuevas formas en las que el movimiento esta teniendo efectos. La mañana de 8M, en casa mi papá leyó las noticias matutinas y viendo que era el día de la mujer preguntó: ¿y qué se hace hoy? Considero que esta duda es un logro, no supone una felicitación y se interesó por el tema. Unos días más tarde, después de la cena mi madre me compartió como llegó a su conclusión de que las mujeres que actualmente no quieren tener hijos pueden tener cierta razón, que en sus tiempos las cosas eran distintas y no se pensaba tanto en el futuro ni lo que conlleva la responsabilidad de la crianza. Y veo aquí un logro muy positivo que da el movimiento.
Mis padres son un ejemplo de la gran diferencia que se podrá ver el día de mañana en la sociedad. Sus cuestionamientos y dudas tampoco resolverán el problema de la violencia hacia la mujer sin embargo estoy segura de que no son los únicos boomers que se cuestionan sus creencias y los cambios sociales. Esto es un logro.
Cada vez más son las mujeres que denuncian a sus acosadores o violadores, tras años del suceso y quizá sin posibilidad de condena, pero su denuncia es un logro. Las jóvenes que ven estas denuncias se informan y son capaces de reconocer comportamientos peligrosos de posibles depredadores cuando los viven y esto es un logro. Las niñas que ahora ven las marchas son las mujeres que mañana se manifestarán.
Y sí, pensarlo, identificarlo, manifestarlo no ocasiona un cambio inmediato, pero esto es el inicio de ese cambio. Los niños que crecerán con estas manifestaciones, que recibirán su educación con esta nueva forma de pensar y que viven esta revolución son los adultos que mañana podrán hacer un cambio, siendo gerentes de empresas, empleados, funcionarios de gobierno, abogados, maestros, doctores, etc. ¿Tú como has visto estos logros reflejados en tu vida diaria?
El cambio no surgirá de inmediato y muchas que hoy se manifiestan no verán la justicia que tanto anhelan reflejadas en sus vidas, pero se marcha con el objetivo de verlo en el futuro de México. Es por ello que hoy que no se puede parar.
–Mariana Guerrero.
About Author
También te puede interesar
-
Unforgiven: El crepúsculo de un género moribundo
-
“Roger Waters, Pierre Menard y otras complicidades: algo acerca de The Dark Side of The Moon Redux”, ensayo de Raúl Linares
-
Dualidad simbólica en la mujer
-
La historia de Mexicali en nuestros muros
-
Una experiencia con arte terapia como camino espiritual