¿Cuántas veces los artistas utilizaron maniquís articulados de maderas en vez de modelos en vivo? ¿Cuántas veces las manos, expresiones y dimensiones fueron un problema para el dibujante cuando debía trazar de memoria? ¿Cuántas veces el dibujante batalló para imaginar poses interesantes para sus dibujos? ¿Cuántas técnicas y estilos conocen? ¿Cuántos retos interesantes se proponen?
Desde 2012, un lugar de Tijuana pretende dar respuesta a toda estas preguntas y auxiliar a los dibujantes en la tarea de practicar e imaginar mejor. El nombre de este lugar es: Tijuana Figure Drawing https://www.facebook.com/tijuanafiguredrawing.
Ubicado en el corazón de Tijuana, este espacio abre sus puertas a cada semana a artistas independientes con la finalidad de alimentar su práctica de dibujo. Esto enfocado a la anatomía y fisionomía de la figura humana de una manera bastante clásica, intentando ser fieles a las proporciones y hábiles en sus trazos. Cada sesión cuenta con un modelo distinto para que los dibujantes puedan retratar el cuerpo desnudo en diferentes poses y con diferentes tipos de cuerpo.
Las sesiones tienen una duración de tres horas en donde se presentan poses aleatorias que duran entre tres y veinte minutos, tiempo durante el cual los dibujantes deberán elaborar sus bocetos. Estos se intercalan con descansos de veinte minutos para finalización de detalles y descanso del modelo.
La dinámica de Tijuana Figure Drawing ayuda a reducir costos, ya que si los artistas contrataran su modelo individualmente, el costo sería considerablemente más elevado.
Esta es una excelente opción para todos los dibujantes que quieran mejorar su técnica, aprender de otros y reducir sus costos. Incentiva la creación, la práctica y la convivencia entre artistas. Si vives en Tijuana, y te interesa la iniciativa, no dudes en asistir.
Horarios:
Miércoles 7 a 10 pm
Jueves 7 a 10 p. m.
Sábado 10 a 1 p. m.
Dirección: 22000 Tijuana, Península de Baja California, México.
Instagram: @tijuanafiguredrawing
-Lydia Dahmer.