Planta Libre, la galería independiente más interesante de Mexicali, presentó este jueves 4 de noviembre una exposición que vale la pena ver. Cuatro artistas se coordinaron para crear esta muestra colectiva de nombre “Desde mis entrañas”, ellas fueron: Asiática Falsa, Karla Gallegos, Mayté Miranda y Luna Torrez. Cada una con intereses y técnicas distintas, pero todas con un objetivo común. Quizá la forma más elocuente de describir la exposición el texto escrito por la artista Rosela del Bosque en el programa de mano:
‘Desde mis entrañas’ propone al cuerpo como un medio para recordar y trazar crónicas colectivas; en el que se trabaja lo visceral y las maneras en que habitamos nuestras intimidades. Los soportes hablan de una búsqueda por lo efímero, por desvanecer estas vivencias en sus dibujos, pinturas, poemas, fotografías y producción de archivo autobiográfico. Las artistas presentes desdibujan sus vivencias más ocultas, de lo más sensible a lo más complicado y por ende este encuentro funciona como un acto de sanación; un homenaje a la empatía y a la extirpación, en el que estos trabajos se escuchan, apoyan y responden entre sí.
Rosela del Bosque
Es muy interesante y acertada esta reflexión, a lo que podría agregar que este título es apropiado también porque el arte se hace también desde las entrañas. Al menos así debería hacerse. La creación artística es un territorio autónomo que tiene sus propias reglas, sus propios principios y debe ser inherentemente libre. No todo el arte lo logra, pero estas cuatro artistas lo consiguieron.
La serie fotográfica Intimidad silvestre fue elaborada con una técnica llamada cianotipia, que provoca que las fotografías sean monocromáticas con un tono cian, de ahí el nombre. Las imágenes de desnudo femenino creadas por la fotógrafa Luna Torrez están intervenidas con poemas de la escritora Karla Gallegos. Tanto texto como imagen empatan muy bien, ya que los poemas de Karla son muy evocativos de una intimidad que se refleja también en sus versos.
María Paulina presentó varias pinturas con su sello distintivo. Normalmente representan a mujeres grotestas, en combinaciones disonantes de vestuario extravagante con actividades que contrastan con lo tradicionalmente asociado con lo femenino. También presentó una instalación de nombre Me lo quito me lo pongo, que consistía en un vestido negro. Esto se deja muy abierto a la interpretación, quizá tenga que ver con un estado de ánimo o una fachada tétrica que puede ponerse o quitarse a discreción.
Mayté Miranda presentó un rango de técnicas más amplio. Presentó una serie fotográfica realizada con una técnica llamada antotipia, que consiste en la impresión de imágenes en diferentes soportes orgánicos, normalmente con pigmentos vegetales. El papel se impregna con los pigmentos y se deja revelando al sol durante días, pero debido a la condición orgánica del pigmento, estas obras son efímeras ya que nunca dejan de transformarse hasta descomponerse. Además presentó también una instalación en video de nombre Rituales, un letrero de nombre Mi refugio que consiste en una tabla con una venda pegada con la leyenda “Tus heridas (mi refugio)”. Esa venda la usó la mamá de la artista al recuperarse de una cirugía. También presentó una compilación de textos extraídos de un diario que llevó en pandemia. Este registro, de nombre Nubes 2020-2021 comenta sobre sus sentimientos y sucesos más relevantes de este periodo tan difícil.
Recuerden que todas las piezas de la exposición se encuentran a la venta, de forma que si se enamoran de una de ellas, pueden tenerlas en su casa para siempre. Además, Planta libre tiene también una pequeña tienda que ofrece prints, libros y otra mercancía relacionada con el arte regional. De forma que expanden las opciones de consumo cultural en la localidad. Les recomiendo ampliamente que visiten esta interesante muestra, tendrán algo sobre qué reflexionar.
–Miguel Lozano.