El dramaturgo, periodista y músico Agustín Meléndez Eyraud publicó en 2021 una nueva novela: Voces de anarquía. Se trata de una novela muy novedosa, a pesar de que está ambientada durante los años ochenta, en un contexto que los mexicalenses sabrán identificar muy bien.
La trama gira alrededor de la muerte de una joven anarcopunk, que vive en una ciudad ficticia llamada Chicaliwud, en un estado llamado Infrakalifornia. Esta chica editaba un pasquín de nombre Voces de anarquía, donde publicaba entrevistas y otros artículos sobre música y también crítica al gobierno. Su muerte fue un atropellamiento, sin embargo su postura crítica al sistema y que el responsable nunca fue encontrado, levantan sospechas de que se trata de un asesinato.
Sus hermanos y amigos, inconformes con el orden establecido, tratan de lidiar con esta situación, en un contexto ochentero, donde muchos jóvenes son fanáticos del rock punk y otros géneros afines. Además, el partido oficial del país, que lleva gobernando ininterrumpidamente durante décadas, ocupando todos los puestos políticos, está a punto de perder por primera vez.
Uno de los puntos más destacables de esta nueva obra literaria, es la inclusión de múltiples referencias que parodian o disfrazan a personas y lugares reales. Por ejemplo, existe una “Colonia vieja” que obviamente se trata de la “Colonia nueva” de Mexicali. Chicaliwud se encuentra en frontera con una ciudad llamada Calexia, del estado de Suprakalifornia, que hacen referencia a Caléxico y California respectivamente. Se menciona a bandas como Desagarre social, Solución mortal y Espécimen. Debido a que durante esta década yo era un niño, no tengo todos los referentes necesarios para interpretarlo todo, de manera que me queda la duda si alguien que no sea mexicalense logrará interpretar bien esta novela.
En su estilo, esta novela me recuerda a otras, de diversos autores. Por ejemplo, Al otro lado de Heriberto Yépez, la cual transcurre en una ciudad ficticia llamada “Ciudad de paso”, que se encuentra en la frontera con otra llamada “Sunny city”. Aunque nunca se especifica, es obvio que se trata de Tijuana y San Diego. También tiene ecos de Los detectives salvajes de Roberto Bolaño, particularmente de su primera parte, que describe la vida cotidiana de unos jóvenes y rebeldes escritores que desarrollan un nuevo estilo literario denominado el real visceralismo. Esta es una versión ficcionalizada del infrarrealismo desarrollado durante los años setenta, y todos los personajes de la novela tienen su correspondiente en la vida real. Esta novela también remite a Pasto verde de Parménides García Saldaña, con su caló y monólogos interiores del personaje principal.
La novela se encuentra de venta en Amazon en formato físico y en formato electrónico para Kindle. Además, tanto este libro como otros del mismo autor, como la novela En defensa propia, se pueden adquirir en las oficinas de la Secretaría de cultura de Baja California en Mexicali, en el departamento de fomento a la lectura, en la av. Álvaro Obregón #1209, en la colonia Nueva.